Doce de los 16 trabajadores que fueron desempleados de Lugui SRL, la única fábrica de la localidad de Eustolia, van por la cooperativa. La empresa bajó la producción y acumula pasivos que superan los 10 millones de pesos. Podría reabrirse la semana que viene.

“Sabemos que no va a ser fácil pero las ganas de salir adelante están en todos. Ojalá en poco tiempo podamos estar cortando la cinta de inauguración y que esto salga adelante. Quedarse sin trabajo es tremendo, pero nuestras familias son el principal impulso para salir a flote”, comentó a El Litoral el trabajador Gustavo Novara.

Lugui SRL, la única fábrica de Eustolia, fue inaugurada en 1999 en esa localidad santafesina que tiene 150 habitantes y está ubicada a 121 kilómetros de la capital provincial: cerró sus puertas el 29 de febrero pasado.

“Cuando murió don Ángel, el fundador, empezaron los problemas económicos. La producción bajó de 60 mil litros/día a 12 mil litros/día, por ejemplo. Antes, Garbarino le vendía nuestros quesos a grandes cadenas de supermercados, entre ellas Disco, y todo eso se cortó. Suponemos que los hijos no supieron cómo negociar”, recordó el trabajador, uno de los 12 que planean reabrir la empresa el próximo 11 de abril  y bajo el formato cooperativo que podría llamarse 22 de Marzo por la fecha en que se reunieron con autoridades para empezar a conversar sobre el tema.

Según afirmó El Litoral, como la empresa Lugui quedó adeudando sueldos al momento de su cierre y no pagó indemnización, las máquinas de la fábrica serán de la cooperativa, por lo que solo deberán pagar el alquiler del edificio.

Fuente: En Foco XXI – Ansol

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here