Lo planteó el Secretario de Lechería, Pedro Morini. Pidió que se agilicen los 300 millones de pesos a tasa subsidiada. Expuso la situación de crisis a nivel provincial agravada por las inundaciones. “El 80 % de la zona tambera está bajo agua y la producción cayó un 50 %”, afirmó.

Con la presencia del Secretario de Lechería, Pedro Morini, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Lechero, donde se plantearon diversas situaciones relacionadas a la realidad del sector.

Dentro del temario planteado, se abordaron cuestiones crediticias y posibilidades de acceso a financiamientos del Banco Nación y de distintas entidades financieras provinciales. Luego del encuentro, Morini explicó que “desde Santa Fe pedimos que se aceleren los trámites de la firma del convenio con Nación para hacer operativo el otorgamiento de créditos a productores lecheros de nuestro territorio, que estipula 300 millones de pesos a tasa subsidiada”.

Igualmente, los representantes de Santa Fe pusieron de manifiesto la situación crítica del sector a nivel provincial, haciendo hincapié en la importancia “de establecer un diálogo entre sus actores, a los que se deben sumar la industria y el comercio para transparentar la cadena en función del trabajo que venimos realizando”.

“También planteamos la necesidad de agilizar los mecanismos burocráticos para trabajar con estrategias políticas que permitan romper la cartelización existente y los excesivos márgenes que tienen algunos eslabones de la cadena, para que no sea el productor quien cargue con todo el peso de la coyuntura, ya que ésta situación va a comenzar a trasladarse a todos los sectores relacionados con la lechería: productores de alimentos balanceados, de insumos para la industria láctea, servicios, entre otros”, dijo el director.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; y por el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. Además de los representantes de Santa Fe, estuvieron presentes funcionarios de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

El 80 % de las cuencas lecheras están afectadas por el agua

El secretario de Lechería del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Pedro Morini, realizó una recorrida en helicóptero por las principales zonas de las cuencas lecheras afectadas por la emergencia hídrica.

Luego del sobrevuelo, Morini indicó que “el 80 % de la zona tambera está bajo agua”, y describió el trayecto: “Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica” donde, según dijo, “los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares”.

En el mismo sentido, evaluó que “las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otra zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú”.

El secretario destacó que “la situación está pegando duro; son muchos los días sin sol. Diecisiete de los diecinueve departamentos de la provincia están afectados. Los únicos que por el momento no están azotados por el fenómeno son 9 de Julio y General Obligado”.

“Otro punto a tener cuenta es que el río Salado está con una cota alta, que pasó los siete metros y, a la vez, el río Paraná está muy crecido, lo que no permite que el agua baje rápidamente. La gente en el campo está quedando aislada. Si el Salado no corre y rebalsa, vamos a tener mayores problemas con los pueblos aguas arriba”, agregó.

Finalmente, Morini expresó que la producción cayó un 50 %. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción”, concluyó.

Fuente: En Foco XXI – Agencias de Noticias

(Visited 55 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here