Gremialistas del sector mercantil celebran el avance de la aplicación de la normativa. Actualmente, el debate tiene epicentro en la ciudad de Santa Fe. Los tribunales locales recibieron otro planteo en contra, promovido por un comercio de Sunchales.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), informaron que el Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó la semana pasada por unanimidad la adhesión a la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en los domingos y feriados patrios.

De esta manera, la localidad del sur se sumará, desde el 1 de junio próximo, a las más de 20 ciudades santafesinas donde rige la ley.

Por otra parte, hicieron notar que el tema no tuvo oposición de los comerciantes del rubro y se consensuó en varias reuniones previas al ingreso en el Concejo, donde tuvo activa participación el Centro Empleados de Comercio de Villa Constitución.

El listado de ciudades en donde rige el descanso dominical lo completan, entre otras, Rosario, Totoras, Ceres, Avellaneda, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé, Ciudad de Gálvez, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Cañada de Gómez, Reconquista, San Carlos, San Justo, Sunchales, Pérez, San Jorge, Recreo y Rufino.

Novedades en el plano local: Mientras sigue sustanciándose un proceso que si bien silencioso, tiene características de batalla judicial -desde el año pasado en la Cámara de Apelaciones-, el iniciado por el Hipermercado Libertad, se sumó un nuevo juicio, también la semana pasada. Por mera coincidencia de sorteos de turnos, la causa quedó radicada ante el mismo Juzgado de origen del planteo de Libertad, es decir, el Civil y Comercial de la Tercera Nominación de los Tribunales de Rafaela.

Santa Fe: Mientras que en Rosario el sindicato del comercio dio el primer gran paso promoviendo la adhesión de la ley, ocurrida en marzo, en la ciudad capital de la provincia todavía hay opiniones divididas, incluso en los mismos bloques del Concejo.

Los que están a favor ya manifestaron con claridad sus posturas. Los que no, intentan ser vehementes, dicen concordar con el “espíritu” de la norma pero esgrimen posturas dilatoras. O sea, dicen que no es el momento.

Mientras tanto se recuerda que las declaraciones del intendente José Corral siguió tomando distancia, al pedir “prudencia” ante un “momento de estancamiento de la economía”, y sus temores sobre el impacto negativo que tendría en las fuentes de trabajo de una ciudad que trabaja mucho con el turismo de fin de semana.

Fuente: En Foco XXI – La Opinión de Rafaela

(Visited 45 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here