Después de casi dos meses, las máquinas de la única fábrica de Eustolia, una localidad del Departamento Castellanos, volvieron a encenderse. La ex Lugui SRL había cerrado el 29 de febrero de este año por serios problemas financieros. Pero el martes 19 de abril reabrió de manos de sus propios trabajadores, quienes formaron la Cooperativa 22 de Marzo y lucharon desde el primer día en que quedaron desocupados por la recuperación de su fuente de trabajo.

De los 16 empleados despedidos, son 13 los que integran la cooperativa. Los tres restantes consiguieron otro empleo en el tiempo transcurrido y por eso no son parte de esta nueva etapa de la fábrica. Los 13 de la Cooperativa 22 de Marzo saben que no será fácil al principio, pero se muestran optimistas y afirman que darán lo mejor de sí para que funcione.

En el informe que diario El Litoral publicó el 3 de abril, dando cuenta de la situación por la que atravesaba la fábrica, se explicó que la reapertura es posible gracias a un acuerdo que hicieron los trabajadores con una cooperativa de María Juana, que le dará 15 mil litros de leche por día a cambio del 80% de la producción de quesos. Además, fueron importantes las gestiones que impulsaron varios legisladores para encontrar una salida al conflicto.

“Estamos muy contentos con la recuperación de la fábrica. Para nosotros es una alegría enorme poder estar trabajando hoy; hacer lo mismo que hacíamos hasta febrero, cuando nos enviaron los telegramas de despido”, contó Gustavo Novara, un hombre de 36 años que había ingresado a la ex Lugui SRL unos meses después del inicio de actividad, en 1999.

En sus mejores años, la fábrica que fundó Ángel Garbarino en Eustolia -ya fallecido- supo producir unos 60 mil litros/día. Por el momento producirán 15 mil litros/día, pero si marcha bien podría aumentar.

Ayudas económicas

Consultado sobre si recibieron algún tipo de subsidio para comenzar a funcionar, Novara manifestó que tuvieron una ayuda económica por parte de algunos legisladores. La provincia hará lo mismo pero cuando la Cooperativa 22 de Marzo tenga el trámite de nombre legal completamente finalizado y aprobado, lo que demorará algunos meses.

En la reapertura de la fábrica no hubo corte de cinta ni tampoco inauguración formal con presencia de autoridades. Antes de las 8 de la mañana se prendieron las máquinas y arrancó la producción de quesos.

La localidad

Eustolia es una colonia agrícola ganadera de apenas 150 personas ubicada a 121 kilómetros de la capital provincial. Se fundó En 1888. El pueblo basa su economía en la agricultura (principalmente soja) y en la producción láctea (con tambos que producen unos 7 mil litros).

Sobre la ex Lugui SRL, el presidente comunal, Daniel Giordano, manifestó a Mirador Provincial a principio de este mes que le dolía verla cerrada porque se trataba de la única fábrica de la localidad. También decía que la empresa, dirigida desde Mar del Plata, cesó sus actividades como consecuencia de graves problemas económicos -a esa fecha enfrentaba un pasivo de 10 millones de pesos- y del fallecimiento de su dueño en 2013. Tras la muerte de Ángel Garbarino, la firma quedó en manos de sus hijos y éstos no supieron conducirla. Como a los trabajadores se les quedó debiendo una parte del salario, los patrones les cedieron todas las máquinas como indemnización.

Fuente: En Foco XXI – Mirador Provincial

(Visited 75 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here