El titular del CIL, manifestó que ante la caída de la producción es inevitable una suba para el productor. Negó que se vaya a importar leche. Le pidió a ATILRA que acompañe ante la emergencia. Al hablar del tema salarios, Paulón comentó que se le planteó al gremio ATILRA un compás de espera porque hay que dar prioridad a que los productores se recuperen para que las fábricas también tengan un mayor volumen de leche y por consiguiente más trabajo.

El titular del CIL, Miguel Paulón, admitió que el precio de la leche en tranquera de tambo aumentará para los productores debido a la caída de producción como consecuencia de las lluvias e inundaciones de abril.

Sostuvo que la situación de muchos productores es desesperante y por eso creo que el valor no nos debe tapar esa realidad. Agregó que la caída de producción a nivel país será del 15 % en el mes de abril. “Todo esto es una cadena que se relaciona con los valores de salida de fábrica, pero la movida de precios será importante para los tamberos”.

Consultado en torno a la probable importación de leche, respondió que “nosotros tenemos como prioridad apuntalar a nuestros productores para que se recuperen y por eso nunca pensamos en traer leche de afuera. Todo es una especulación”, dijo Paulón.

Al hablar del tema salarios, Paulón comentó que “se le planteó al gremio ATILRA un compás de espera porque hay que dar prioridad a que los productores se recuperen para que las fábricas también tengan un mayor volumen de leche y por consiguiente más trabajo. Nosotros no desconocemos los derechos de los trabajadores, lo que pretendemos es que se acompañe la situación de emergencia que hay a nivel sectorial”.

No hubo acuerdo salarial entre ATILRA y las industrias

La discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y las cámaras empresarias del sector, finalizó sin que se llegara a ningún acuerdo.

En la reunión celebrada el 21 de abril pasado en la sede del Centro de la Industria Lechera (CIL), con la presencia de tres sectores empresarios, CIL, APyMEL y SANCOR, dos de ellos CIL y APyMEL, solicitaron la suspensión de las negociaciones; el primero por escrito y sin plazo determinado y el segundo verbalmente, hasta el mes de setiembre, fundando sus posiciones en la situación de la industria debido a los precios internacionales y el factor climático.

En esa reunión una de las cámaras que históricamente había integrado la mesa de negociaciones anunciaba su no participación, tal cual fue la decisión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche de Santa Fe y Córdoba.

“Los niveles salariales de los trabajadores de la industria fueron recompuestos durante más de una década, pero las políticas económicas devaluatorias y de ajuste que se dieron en Argentina en los últimos meses, más el aumento de tarifas de luz, gas y transporte, provocaron un deterioro importante en el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo prever que esta situación se agravará impactando con fuerza a nuestros representados” explica Atilra en un comunicado.

Por otra parte, el documento señala que “las circunstancias acaecidas tanto económicas como climáticas son ajenas a los trabajadores, quienes no fueron favorecidos especialmente cuando ambos factores fueron beneficiosos, sino por la firme posición del gremio y su conducción apoyada por los trabajadores.

Por último Atilra denunció que “algunos representantes del máximo nivel de las empresas importantes, han deslizado, en forma confidencial y privada que cuentan con el apoyo de autoridades del más alto nivel gubernamental, frente a los reclamos salariales que podamos efectuar para el próximo período, intentando así atemorizar y prevenirnos su dureza frente al pedido de negociar libremente”.

También aclara el comunicado “fuimos advertidos en forma cierta, por representantes empresarios, que desde el más alto nivel de poderes del estado las empresas que lideran esta dura posición, contarían con el apoyo estatal, para si es necesario, generar una desestabilización institucional y jurídica de ATILRA.

Por todo esto “el Consejo Directivo Nacional y el Plenario de Secretarios Generales, comenzaron a realizar Asambleas de Bases con todos los trabajadores y en todos los establecimientos del país, a los efectos de esclarecerlos respecto de los temas informados, con la finalidad que se encuentren esclarecidos y preparados para acompañar las decisiones que se deban adoptar para enfrentar la negativa empresaria en caso de persistir en su actitud de negarse a negociar salarios en los próximos meses.

Fuente: En Foco XXI – Radio Belgrano – Agencias de Noticias

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here