El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 161,4 puntos, presentando una variación mensual de -0,2%, respecto al mes de diciembre de 2015. La tasa interanual de la actividad económica provincial (enero de 2016 vs. enero de 2015) fue de 2,2% y la variación acumulada en el año 2015 se calcula en 2,5%. El mes de enero de 2016 constituye el cuarto mes consecutivo de contracción de la actividad económica provincial. En este caso, la tasa fue del -0,2%, lo que deja sentado una leve base negativa para el primer trimestre del año.

Para el primer mes del año, ocho de los catorce indicadores incluidos en el Icasfe se incrementaron en forma mensual; sin embargo pesó más la disminución de los otros seis dando como resultado un resultado negativo para la actividad económica en general.

La molienda de oleaginosas sigue siendo el indicador con el mejor desempeño, creciendo un 5,4% mensual y un 24,7% en la comparación interanual. Estas variaciones sitúan al indicador en un valor máximo histórico.

Las ventas de maquinaria agrícola también presentaron un incremento tanto en la variación mensual (3,9%) como interanual (4,8%); sin embargo se ubican muy por debajo de los picos alcanzados en 2008, 2010 y 2013.

El consumo de gas industrial se incrementó un 1,9% y 10,6%, respectivamente. Por su parte el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 1,1% mensual, aunque se mantiene en terreno positivo en la comparación con enero de 2015 (2,8%).

El flujo de leche ingresado en las industrias lácteas marcó la cuarta tasa mensual consecutiva de caída (-3,2%), lo cual va acentuando una tendencia negativa. La variación interanual fue del orden del -2,9%. Por su parte la faena de ganado bovino y porcino mostró un leve incremento mensual del 0,9%, pero se mantiene por debajo del nivel de inicios de 2015 (-5,6%).

El consumo de cemento, como serie representativa de la actividad de la construcción, agudiza el comportamiento negativo que mantiene desde el segundo trimestre del año pasado. En enero de 2016 cayó un 2,5% con respecto al mes anterior, y un 5,4% en la comparación interanual.

Los recursos tributarios provinciales son uno de los que más crecieron en enero de 2016, mostrando una tasa mensual del 1,6% e interanual del 15%. Esto es explicado por el incremento de la presión impositiva generado por las modificaciones implementadas a través del Presupuesto de la provincia para este año, y un incremento de las partidas recibidas vía coparticipación federal de impuestos.

Las ventas en supermercados marcaron una disminución del 1,7% mensual, lo que consolidó una tasa negativa en relación al valor de enero de 2015 (-0,8%). El patentamiento de vehículos nuevos cayó un 1,3% mensual pero se mantuvo un 7,9% por encima del inicio de 2015.

El análisis del primer mes del año confirma un inicio con un fuerte impulso por parte del complejo oleaginoso, pero que no es acompañado por el resto de la agroindustria. Por otro lado, si bien se registran incrementos en los recursos del Estado, la masa de dinero en manos de los privados presenta una pérdida de poder adquisitivo, lo que se refleja en menores ventas minoristas. Asimismo, otro de los sectores más dinámicos de la economía santafesina, la construcción, también muestra una situación desfavorable en la coyuntura.

En este marco, se observa una dinámica complicada que dificulta una rápida transición a pesar de las expectativas positivas que se tienen para el segundo semestre.

Trabajo

La demanda laboral creció apenas un 0,2% en enero, pero se ubicó un 3,4% por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior. La última información consolidada disponible en relación a los puestos de trabajo registrados corresponde a noviembre del año pasado. En relación a los puestos relativos al sector privado para enero de 2016 se sigue registrando cierta continuidad en la serie. En relación a las remuneraciones reales se destaca la disminución mensual del 1,1%, a pesar de que crecen en términos interanuales (2,9%).

El informe

Olegario Tejedor preside la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Fundación, en la que Gustavo Vittori es director ejecutivo. En ese ámbito funciona el Centro de Estudios y Servicios que elabora el Icasfe; su directora es María Lucrecia D’Jorge, y allí se desempeñan Pedro Cohan como coordinador, Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri como investigadores. Las bases de datos y metodología del Icasfe pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar.

Fuente: En Foco XXI – Gobierno de Santa Fe

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here