En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, finalmente se cerró la paritaria de los trabajadores petroquímicos. “Fue una negociación dura, complicada. Nos encontramos con un Ministerio renovado y una empresa que no quería elevar su oferta inicial”, señaló Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU).

El acuerdo firmado consta de un aumento salarial de 35 por ciento, a pagar en dos tramos. El primero se cobrará ahora y será retroactivo al mes de abril, mientras que la segunda parte se abonará en el mes de agosto. Pero eso no es todo, puesto que a eso se le agrega una suma fija de $ 10.000. “Con ese monto el aumento termina siendo del 38 por ciento”, analizó Brizuela.

El vencimiento de la nueva paritaria será el próximo 31 de marzo y con lo logrado un trabajador que se inicia en la actividad ingresará con un sueldo de $ 19.000 si trabaja de día y $ 22.000 si trabaja de turno.

“El contexto que enfrentamos en esta negociación fue distinto, con una empresa que está cambiando de manos. Petrobrás está yéndose del país y está derivando todo en Pampa Energía (reciente adquirente de la firma), un actor que poco se conoce en la actividad”, destacó Brizuela, quien pensando de aquí en más manifestó: “Ahora trabajamos para que baje la inflación, que es el verdadero problema. Podemos lograr el aumento más importante o el más alto, pero si la inflación sigue subiendo no sirve para nada”.

Fuente: En Foco XXI – SL24

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here