La compañía de alimentos brasileña BRF anunció ayer inversiones para todo 2016 por US$ 292 millones, con los que buscará ampliar su expansión en la Argentina donde está presente con marcas tradicionales como Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, entre otras. Pasará así de sus actuales 2879 empleados a 4500 y facturará, según sus estimaciones, $ 5900 millones.

Unos u$s 10 M de esa inversión global llegará a Santa Fe, donde el grupo tiene dos frigoríficos. Ese desembolso puntualmente recaerá en la planta de San Jorge con el objetivo de incrementar la producción de hamburguesas que comercializan bajo la marca Paty y Goodmark.

Estas inversiones se suman a una estrategia de adquisiciones a nivel local, siendo las dos más recientes Campo Austral -por US$ 85 millones- y Alimentos Calchaquí -US$ 105 millones-. Durante este año, BRF inaugurará una nueva línea productiva de hamburguesas en su Unidad de San Jorge, expandirá el negocio avícola en Río Cuarto, aumentará la producción de jamón, mortadela y salchichas en Baradero, y generará nuevos mercados de exportación para productos de cerdo desde Pilar yFlorencio Varela.

Cada uno de estos puntos fue comunicado al presidente Mauricio Macri en una reunión en la que estuvo presente la cúpula de la empresa: Abílio Diniz, presidente global del Consejo de Administración; José Carlos Reis de Magalhães Neto, consejero titular; Pedro Faria, CEO Global, y Jorge Lima, CEO Latam.

“Aumentamos nuestra presencia en la Argentina porque queremos ser la compañía número uno de alimentos y porque creemos que están dadas las condiciones para que el país ingrese en un ciclo ascendente. A diferencia de otros, no esperamos el momento oportuno, sino que tomamos la decisión de invertir y vamos con todo”, dijo Faria.

BRF, con unos 96.000 empleados y exportaciones a 120 países, tiene 35 unidades industriales en Brasil, seis en la Argentina -Llavallol y Baradero(Buenos Aires), San Jorge y Arroyo Seco (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y Villa Allende (San Luis)-, una en Reino Unido, una en Holanda y una enEmiratos Árabes, así como 35 centros de distribución en diferentes continentes. La empresa nació en 2009 mediante la fusión de Sadia yPerdigao, dos de las entonces mayores productoras de carne de pollo y de cerdo del principal socio del Mercosur.

Según explicó Faria, la infraestructura que están montando en la Argentina les servirá para nutrir al mercado interno, pero también para exportar a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, China, Japón, Europa y África. “Macri nos habló de compañías que ya tenían dinero atrapado aquí y decidieron invertir, pero nosotros somos los primeros en sacar plata directamente de nuestra caja para ponerla en este país”, remarcó el CEO.

“Tendremos una posibilidad de jugar muy fuerte en otros mercados desde acá -señaló Diniz-. Por ejemplo, algo que yo no creí que pudiera ser posible que es exportar desde aquí a Brasil. También miramos el negocio en China, donde estamos viendo que sería más fácil jugar desde la Argentina que desde Brasil.”

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

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