Con importantes anuncios y con la presencia del presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principe; la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (FACAAL) inauguró en Rosario la nueva sede que comparte con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos.

En el marco de la inauguración del nuevo espacio de la economía social, el presidente de Facaal, Raúl Ibáñez, anunció que la entidad “pronto va a estar en condiciones de realizar operaciones de exportación de miel” y que las cooperativas que la conforman pasarán a integrarse también orgánicamente en la Federación Agraria Argentina (FAA).

La decisión de sumarse a la FAA fue resuelta en la asamblea de FACAAL realizada el viernes pasado, 3 de junio, en la previa del acto de inauguración, llevado a cabo durante la tarde de esa misma jornada en la sede de calle San Luis 1946, planta alta.

Allí -además de Ibáñez, quien tuvo a cargo la apertura-, también celebraron la apertura del nuevo espacio para la economía social el resto de los oradores, que fueron el secretario de FACAAL y titular de la Federación de Cooperativas Apicultoras de Entre Ríos, (FECAER) Guillermo Spalla, los dirigentes del Consejo Directivo de la CNCT, Joaquín Fernández Sancha y Oscar Páez (quienes llegaron a Rosario junto con el asesor legal de la Confederación, Andrés Quintana) y Omar Principe, presidente de FAA.

El titular de la Federación Agraria Argentina expresó su “orgullo” por participar del acto y “el compromiso” que significa para la entidad que preside incorporar entre sus asociados a las cooperativas de FACAAL. Principe recordó que en la Argentina “la producción agropecuaria creció exponencialmente” en los últimos años, pero remarcó que paralelamente se consolidó un proceso de concentración en el sector que provocó grandes perjuicios a los pequeños y medianos productores. “Hay que cambiar esta matriz agropecuaria, hacer cada vez más visible otro modelo, con otro sujeto agropecuario, a través del cooperativismo y el asociativismo, con desarrollo territorial”, sostuvo, para luego remarcar que “las soluciones son colectivas, no individuales”; y que lo que está en juego “es la seguridad y la soberanía alimentaria de la Argentina”.

En el cierre del acto inaugural, que coincidió con la jornada de movilización en todo el país en favor de los derechos de las mujeres, se expresaron también, a través de la dirigente Mónica Polidoro, de la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales (AMRAF), las consignas “Ni Una menos” y “Vivas nos queremos!”. Y fue el secretario ejecutivo de FACAAL, Esteban Mariño, quien tuvo a su cargo expresar el agradecimiento de las entidades convocantes a los representantes de numerosas organizaciones de cooperativas y mutuales que se acercaron a participar de la jornada de apertura del nuevo espacio para la economía social.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here