El ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, presentó junto a referentes de la industria santafesina, un paquete de medidas de administración del comercio exterior que trasladaron formalmente al secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen. De aplicarse en el corto plazo, entienden que servirán a las pymes a capear un contexto económico que se les presenta adverso producto de la apertura de importaciones, la caída de la demanda y el aumento de costo de producción.Antidumping: Piden monitorear que los flujos de importaciones no se desvíen de China a otros países asiáticos, eludiendo las medidas antidumping vigentes. Además, quieren una mayor exigencia del Certificado de Origen para determinar efectivamente el país del que provienen las importaciones, así como la aceleración en la aplicación del régimen de medidas antidumping.

Aduana: Solicitan la inclusión de un mayor número de posiciones arancelarias sensibles a las importaciones en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA), la intervención de las cámaras industriales en el proceso de verificación aduanera, y el control de etiquetados en los productos importados. Para las posiciones arancelarias sensibles quieren un “canal rojo estricto”, así como el monitoreo estadístico del ingreso de productos del exterior con cámaras industriales.

También piden actualizar el monto de requisito de solvencia para el importador . Fijar una antigüedad mínima para el CUIT que solicite ingreso de productos terminados y verificar su historial como importador. Aumentar el arancel externo común para productos sensibles a la importación de partes y piezas sin incluir bienes de capital. Establecer acuerdos de intercambio compensado con el Mercosur.

Entre los pedidos también figura el de modificar el sistema de licencias no automáticas, nominado en posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur (NCM) a 8 dígitos, llevándolo a 12 dígitos.

Normas técnicas o especificaciones de producto: Proponen exigir a los productos importados el mismo cumplimiento de normas técnicas vigentes para productos nacionales, así como definir y certificar normas técnicas en laboratorios nacionales, que asumirán el rol de Ente Certificador. Reglamentar normas de seguridad de productos y máquinas eléctricas y mecánicas con la participación de Iram, Inti, Conicet y Cámaras.

Financiación y tratamientos impositivos: Continuar con el decreto que establece el régimen de incentivo fiscal para los fabricantes de Bienes de Capital, mayor agilidad en la operatoria del mismo y en la obtención de los bonos. Reforma de la Ley de Compre Nacional incrementando la preferencia para la industria nacional, y desgrabación impositiva para compras de bienes de capital de producción nacional. Implementar créditos a tasa subsidiada sólo para bienes producidos por empresas de capital nacional, y eliminar subsidios, créditos y/o bonificaciones de tasa para la compra de bienes importados de los cuales se acredite fabricación nacional.

 

Por otra parte, proponen reducir a 0% los derechos de importación para insumos críticos y partes no elaboradas en el país, previa consulta a entidad sectorial, necesarios para la fabricación de productos industriales nacionales.

Política Industrial: Establecer acuerdos sectoriales de mayor integración de partes de origen nacional, y ampliar integración de partes de origen nacional en la industria automotriz.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here