El presidente del Centro Comercio e Industria de Rufino, no fue demasiado optimista cuando lo consultamos sobre la situación económica local. “Todos los comerciantes y empresarios con los que hablé me dijeron lo mismo, están igual o peor que hace un mes atrás, las cosas no mejoran. La economía local está planchada y todos esperan dos meses muy duros para julio y agosto, porque lamentablemente la tendencia es a empeorar”, explicó Carlos Ciani.

Hace alrededor de un mes, el Centro Comercio e Industria dio a conocer un informe a los concejales, donde señalaban que las ventas en el comercio rufinense habían caído al menos un 30 por ciento desde diciembre pasado. Con resultados peores para algunos rubros, como la indumentaria, donde la caída superaba el 35 por ciento.

Un dato que puede graficar como se refleja la crisis económica en nuestra ciudad, es el  que proporcionó la Cooperativa Eléctrica ante una requisitoria de este semanario. En los últimos meses, la cantidad de atrasos en el pago de las facturas de luz, aumentó entre un 15 un 20 por ciento.

Por otra parte, algunas carnicerías informaron que en ese rubro, la caída de las ventas alcanza ya entre un 40 y un 50 por ciento en relación al año pa-sado. Y el consumo de carne sigue cayendo en las carnicerías de la ciudad.

En cuanto a la inflación, las verduras fueron las más afectadas por el aumento de precios en las últimas semanas. Tomate y papa aumentaron nuevamente, y otros artículos de la canasta alimentaria siguen incrementando sus precios.

Paralelamente, la cadena de pagos está comenzando a resentirse. Comerciantes consultados para este informe, señalaron que algunos proveedores que hasta hace unos meses recibían cheques a 30 o 45 días, hoy solamente reciben valores a una semana.

Muchos albergaban la esperanza que la quita de retenciones al trigo, trajera aparejado un movimiento extra en la economía local debido a la siembra de ese cereal. Pero lamentablemente, esto parece que no se verificará. La siembra del trigo apunta a ser mínima, y el campo se pondrá en marcha en septiembre con la siembra de maíz.

Fuente: En Foco XXI – La Tribuna del Sur

(Visited 75 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here