El Concejo aprobó el proyecto de ordenanza para crear el primer distrito productivo de la ciudad que involucra a la estratégica industria de la refrigeración. “Conformarán este distrito cerca de 20 empresas de la zona suudoeste que representan el 9% de facturación fabril rosarina y el 75% de la industria nacional del rubro, a la par que dan empleo a unas 4500 personas”, indicaron desde el Palacio Vasallo.

El proyecto, autoría del Departamento Ejecutivo y trabajado en conjunto con los ediles Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck y Martín Rosúa, crea un distrito del frío en la zona sudoeste que se enmarca en la ordenanza de Distritos Productivos. La misma procura una serie de beneficios específicos para su desarrollo, estimulando la radicación de empresas de rubros similares o satélites de éstas con exenciones del 50 por ciento del DReI y el total de la TGI por 24 meses, y con flexibilización de los requisitos inmobiliarios e indicadores urbanísticos para su asentamiento o relocalización, como eximiciones y excepciones en donación de espacios de uso público y contribución por aprovechamiento del suelo.

El proyecto plantea extender esos beneficios a las empresas ya asentadas en el Distrito del Frío con planes de ampliación o de nuevas inversiones en sus plantas: la exención, en tales casos, será del 25 por ciento del DReI y del 50 por ciento de la TGI, también por el lapso de dos años. “Es el 50 por ciento de lo establecido en la ordenanza marco de Distritos Productivos”, explicó Rosúa.

Cabe recordar que los distritos productivos son espacios geográficos estratégicamente definidos en los que se focalizan esfuerzos económicos, fiscales, políticos, institucionales y sociales dirigidos a promover el desarrollo integral y sustentable de una actividad productiva determinada. “Rosario muestra especializaciones productivas por barrio, resultando indispensable llevar a cabo la identificación de perfiles de actividad económica en cada uno de los seis distritos. El distrito del frío se suma así a otros proyectos como el tecnológico y de la alimentación”, detalló Chale.

Los concejales estimaron que la conformación de redes de empresas especializadas en distintos segmentos de una cadena productiva conlleva múltiples beneficios para las empresas radicadas y para la ciudad en su conjunto y que las formas de cooperación y complementariedad empresarial constituyen una tendencia mundial para configurar entornos productivos e innovadores: “El desarrollo de proyectos asociativos permite mejorar la competitividad y generar más y mejores puestos de trabajo. Se apunta a promover una intensa colaboración, intercambio de conocimientos, capacitación, empleo e innovación, por la cercanía física y afinidad de intereses de las firmas, los centros educativos, laboratorios de investigación y desarrollo y organismos públicos que allí se instalen”.

Cabe mencionar que el polígono de Ovidio Lagos, Circunvalación y el arroyo Saladillo reúne a industrias como Briket, Frider, Arneg, Bambi, Caplast, Case, Chapas Oroño, Costant, FPM Fabricaciones Metálicas, Hidráulico Costa, Metalbo, Nibbler, Química del Caucho y Electrolux-Gafa.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 40 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here