La firma Zanni Fabril SRL de Venado Tuerto -dedicada a la fabricación de tornillos y roscas transportadoras tipo sinfines- apunta a proveer a la provincia del equipamiento necesario para mitigar las consecuencias de los excesos hídricos. Y es que desarrolló un producto tecnológico helicoidal en base a un sinfín, que permite la sustracción, elevación y expulsión de agua. Funcionarios de Hidráulica de la provincia ya se mostraron interesados para incorporarlo al equipamiento provincial.

“Utilizar una rosca transportadora para agua no es nuevo, pero en Argentina no se estaba empleando este tipo de soluciones hídricas. En este año con la problemática hídrica, nos pareció que podíamos replicar lo que se está haciendo en Europa y dar los primeros pasos acá”, contó Ricardo Zanni, titular de la firma que lleva su apellido. “Al dominar la fabricación del tornillo hidrodinámico, vimos viable la posibilidad de trabajar en conjunto con Hídrica de la Provincia para utilizar esta tecnología y colaborar en resolver el problema de los excesos que hoy son tan importantes”, agregó.

La cuenca santafesina requiere de equipamientos especiales para el drenaje del agua. “No tiene altura suficiente para drenar el agua hacia otras cuencas, y la única manera de alejarla es elevándola y lograr la diferencia de altura que nos permita sacar el agua hacia los ríos u otras cuencas”, explicó Zanni. Además de poder proveer del equipamiento, esta tecnología cuenta con la ventaja de ser amigable con el ambiente, consume poca energía, son máquinas de larga duración, y no requieren mucho mantenimiento.

En una primera etapa, la empresa pretende poner a prueba la tecnología y confirmar la viabilidad en terreno, para luego empezar a pensar en inversiones. De hecho ya tienen previsto instalar un hidrotornillo en la Laguna de Melincué para empezar a probar. “El primer paso está dado, que es el interés nuestro y de la Provincia de trabajar en este sentido. También la viabilidad técnica para poder realizarlo. Después veremos en el camino si hará falta más inversiones, por ahora queremos ser prudentes”, sostuvo Zanni.

“Desde la fábrica ofrecemos la solución electromecánica, y desde la Provincia manejan todo el relevamiento de la cuenca, con mediciones de caudales, altura, imágenes satelitales. La idea es que esta tecnología pueda ser monitoreada a distancia, por lo cual la Provincia podría controlar su funcionamiento y niveles de la cuenca desde un centro de monitoreo”, agregó el empresario.

La empresa apuesta a este proyecto para dinamizar la actividad.  “Hasta el momento no tuvimos que tomar medidas extremas pero sí vemos que se cayeron varias cotizaciones que hemos pasado”, contó Zanni. Por eso están expectantes con este proyecto que, aseguran, generará una importante cantidad de fuentes de trabajo más allá de la empresa. “Hay que hablar de obras civiles, ingenieros, proveedores, transporte. Se movilizarían muchos recursos y netamente santafesinos”, cerró.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here