El Intendente Luis Castellano aseguró esta semana que “no hay ninguna novedad” con respecto a la obra del Gasoducto que iba a llegar hasta Sunchales, pasando previamente por las ciudades de Esperanza y de Rafaela.

El mandatario local comentó que “hubo una reunión del Gobernador Lifschitz con el Ministro de Energía planteando el tema, pero la respuesta que se dio desde el Gobierno Nacional es que está en revisión. Es un tema que debería potenciarse mucho más, porque no sólo permitiría a la ciudad poder completar el gas natural en las familias que no lo tienen, sino que también se lo permitiría a toda la región. Le permitiría a las empresas que tengan el fluido para competir”.

Castellano destacó que “era algo que estaba muy avanzado, que se había llegado a licitar y adjudicar la primera etapa, con la mano de obra y materiales necesarios. No es bueno que se interrumpa esto. En una zona como la nuestra, el gas natural es clave para la producción y para las familias”, indicó.

AYUDA SOCIAL AUMENTO 20%

Con respecto a la situación social, manifestó que “hay preocupación y hay ocupación”. “No estoy viendo, gracias a Dios, una ola de despidos en el sector formal de la economía. Sí estoy viendo mucho daño a pequeños comercios barriales, que viven de la economía a pequeña escala. Ahí, la dificultad con la boleta de gas, de luz, en la reposición de mercadería como consecuencia de la baja de las ventas. También hay alguna repercusión con el tema lechero, de familias que llegan a la ciudad luego de que haya cerrado un tambo”, describió.

“Esa combinación de la baja de la actividad económica, la inflación y todo lo que sucedió con el tema meteorológico nos está pegando muy duro en la ciudad y se nota mucho el parate”.

“Desde enero a esta parte, la ayuda directa en lo social (colchones, frazadas, alimentos, ayuda para compra de garrafas), aumentó un 20% desde enero. Eso tiene una razón que es la inflación. Tenemos cuestiones que son estacionales: hace mucho frío, las complejidades de las tormentas de verano – otoño. Pero la realidad es que la situación se la ve más compleja. En ese punto, estamos trabajando con todos los equipos territoriales para que nos se nos desborde de ninguna manera”.

AMPARO POR TARIFAZO

“Lo del amparo es algo que definimos que vamos a hacer. Pero no como la única acción. Esto tiene que ser una cuestión de Estado, por eso nos pareció bien que el Concejo reciba a los vecinos y que se manifiesten todos los sectores políticos”, dijo el Intendente.

“Tenemos que evitar que esto se politice, porque la realidad es tan dura, tan difícil para los clubes, las empresas pequeñas, las instituciones, vecinos, que hay que tener una manifestación pública compacta para que nadie le ponga una carga partidaria que no debe tener”.

“El amparo, el proyecto de declaración del Concejo que va a votar ni bien retomen las sesiones, también hay prevista una reunión con el Consejo Consultivo. Y siempre a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, porque ahí habría una definición para todo el país.

Hemos tenido varias reuniones con el Ministro Contigiani por este tema y ha sido llevado por este ministro a nivel nacional. Hay que trabajar fuerte en algunas cuestiones, como por ejemplo, la gente que no tiene gas natural. El 45% de la ciudad compra el gas envasado”, describió.

“La solución definitiva es el gasoducto, pero hay alternativas también. Tenemos preparada una ordenanza para todo lo que es colectores solares, que nos puede ayudar para el invierno que viene, si podemos lograr masificarla. indudablemente es un tema que va a tener que resolver el gobierno nacional, para ver como se resuelve la matriz energética y dónde se pone el acento, para ver quien paga el costo real de la energía y cómo se va a dar gradualmente este proceso”, concluyó.

RESPUESTA A FERRERO

La semana pasada, Andrés Ferrero, presidente del APAER, marcó que no habían sido consultados a la hora de incluir obras para pedirle al Gobierno Nacional. Castellano destacó la rapidez con la cual se actuó luego de las tormentas de febrero. “Hace un mes y medio estuvimos con el Secretario de Industrias, Pietropaolo, viendo las posibilidades de financiamiento para pavimentar el acceso que es una de las demandas. La obra de la Variante Rafaela no contempla los accesos. La gente de la Cooperativa Guillermo Lehmann también nos pidió una vinculación por la cantidad de camiones que trabajan allí. Vamos a ver como se puede llevar adelante este proceso. Tenemos un constante vínculo. No veo un proceso de desatención. Sí veo que faltan cosas”, dijo.

Fuente: En Foco XXI – Radio Galena – La Opinión

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here