La petrolera brasileña informó que, tras recibir 897 millones de dólares de Pampa Energía, concluyó la operación de venta de sus activos en Argentina, que se componen de la totalidad de las acciones que poseía de la filial Petrobras Argentina (PESA) y que correspondían al 67,19  por ciento del capital de la empresa. Comercializó combustibles durante 16 años en el mercado nacional.

La mayor empresa del vecino país informó en un comunicado que la operación anunciada hace cerca de tres meses pudo ser concluida tras el “cumplimiento de todas las condiciones precedentes previstas en el contrato firmado el 13 de mayo“.

Agregó que, además de los recursos recibidos, la negociación prevé pagos contingentes adicionales condicionados a eventos futuros, como posibles renovaciones de concesiones.

El traspaso se concretó oficialmente durante una reunión de Directorio, en la que se suscribió la documentación correspondiente. Tras ese acto, los ejecutivos de Pampa Energía tomaron formalmente el control de la petrolera, aunque por el momento se descartan decisiones de fuste que modifiquen la operatoria.

Los activos que pasaron de mano incluyen la planta industrial que el grupo disponía en Puerto San Martín (ex PASA), que desde el 2000, año en que la petrolera brasileña hizo pie en el país, estaba bajo su dominio.

Petrobrás había desembarcado en el mercado del downstream local en ese año (2000) tras adquirir a Repsol la red de estaciones de marca Eg3. Al inicio de sus operaciones contaba con el 12 por ciento del market share de combustibles, cifra que se redujo a la mitad en la actualidad, luego de desprenderse de más de 300 estaciones de servicio que le vendió a Oil Combustible, cuando años atrás también le cedió la refinería de San Lorenzo (Ex Destilería YPF).

Fuente: En Foco XXI – SL24

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here