De acuerdo a un estudio realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones del sector agrícola sumaron en el primer semestre del año 13.571 millones de dólares, lo que implica una suba de 9,9 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Las ventas externas agrícolas alcanzaron en el primer semestre un volumen de 47 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 26,7% interanual, con la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) entre las zonas de mayor poder de comercialización.

El 55,9%  exportado en el primer semestre del año correspondió a granos sin procesar; un 7,6% a aceites vegetales. Mientras que el 36,3%  a subproductos oleaginosos; y el 0,2% restante a cultivos industriales.

China ocupó el primer lugar como el principal comprador del país en valores y en cantidades del sector agrícola, con una demanda por 1.680 millones de dólares y un volumen de cinco millones de toneladas, lo que representa 12,4%, y 9,7%, respectivamente del total vendido al exterior.

Las exportaciones de Santa Fe  crecieron un 6,8% interanual

Al mes de abril de este año, las exportaciones que partieron desde la provincia de Santa Fe ascendieron a más de U$S 4.100 millones, lo que representa un alza del 6,8% interanual, que se explica por el fuerte incremento de los volúmenes exportados, que crecieron un 35,4%, ya que los precios internacionales continuaron cayendo (-21,1%).

Según los datos publicados en el Informe de Coyuntura del Instituto provincial de Estadística y Censos (Ipec), el resultado favorable de las exportaciones se da en un contexto donde el rubro Productos Primarios registró una fuerte recuperación, creciendo un 15,4% interanual, a pesar de una caída en los precios del sector superior al 23%.

El rubro más afectado fue Combustibles y Energía, que contrajo sus ventas en un 56,8%, debido a una caída en los volúmenes exportados (-39,7%), a lo que se suma la contracción de los precios internacionales (-28,4%).

Las mayores exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que se incrementaron un 7,5% por el marcado aumento de las cantidades exportadas (+32,1%), ya que los precios también cayeron para este rubro.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), se observa una leve caída en el año (-3,4%), aunque se debe destacar como aspecto positivo las mayores cantidades enviadas al exterior (+38,8%). Durante los primeros cuatro meses del año se observó una fuerte recuperación de las ventas externas provinciales de aceite de girasol (+2831,7%), así como también de biodiésel (+216,3%) y trigo (+75%).

Asimismo, tuvieron un buen desempeño las exportaciones de aceite de soja (+37,8%) y maíz (+25,1%). Por el contrario, se redujeron fuertemente las ventas de porotos de soja (-50,5%) y vehículos automotores (-49,8%).

Los productos de exportación de Santa Fe se encuentran muy concentrados, destacándose la participación del 45% que alcanzaron las ventas externas de harina de soja. Los diez principales productos concentran cerca del 85% de las exportaciones totales.

Fuente: En Foco XXI – Impulso

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here