Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en la última década, el sector lácteo ha atravesado diversas fases económicas positivas y negativas, en general atadas a la evolución de las cotizaciones internacionales de los principales productos lácteos que argentina exporta, las políticas comerciales llevadas adelante por el gobierno nacional y los eventos climáticos que afectaron a la región.

Las exportaciones son un componente clave en el desarrollo del sector lácteo Argentino. Debido a que la producción nacional sobrepasa los requerimientos del consumo doméstico, las ventas externas tienen notoria importancia para nuestra industria láctea, ya que para que haya una expansión en la producción nacional es necesario encontrar mercados donde colocar nuestra producción excedente.

Un hecho que da cuenta de ello es que en la última década más de la quinta parte de la producción total de nuestro país fue exportada como diferentes productos lácteos, por un total de U$S 12.342,8 millones y 3,5 millones de toneladas en dicho período, teniendo su pico en cuanto a volumen entre 2011 y 2013 gracias a ventas anuales superiores a las 400.000 toneladas.

Los precios internacionales de los principales productos lácteos que exporta nuestro país tuvieron un incremento moderado en los primeros años de la década del 2000, comenzando a crecer a ritmo acelerado a partir del año 2006 hasta sufrir una caída muy marcada en el año 2009 a raíz de la crisis internacional que afectó al conjunto de los commodities. De ahí en adelante se observó una tendencia creciente en los precios, que comenzó a revertirse hacia finales de 2014, profundizando su caída en 2015.

En estas condiciones, los años con mayores exportaciones en términos de valor se ubicaron entre 2011 y 2014, cuando se exportaron más de U$S 1.500 millones anuales. Se puede observar que si bien en 2014 los volúmenes exportados ya habían comenzado a evidenciar una caída significativa, pero los elevados precios internacionales atemperaron el impacto en los dólares obtenidos por las exportaciones de lácteos.

En 2015, una nueva caída en los volúmenes exportados de productos lácteos (-10,2% con respecto a 2014) en conjunto con menores precios (-24,1%) hizo que se registre una disminución en el ingreso por ventas al exterior del 31,9%, la mayor caída en más de veinte años.

Sin embargo, y a pesar de los magros resultados obtenidos el año anterior, en lo que llevamos de 2016 los resultados obtenidos en el sector externo continúan agravándose. En los primeros seis meses del año argentina exportó 142.301 toneladas de lácteos, cifra que representa un 9,1% menos que lo vendido al exterior en igual período de 2015, y debido a que los precios internacionales continuaron a la baja las exportaciones en dólares cayeron un 35,2% respecto al primer semestre de 2015.

Principales productos

El principal producto lácteo de exportación de nuestro país es con diferencia la leche en polvo, que concentró en la última década el 50,4% de las ventas externas de productos lácteos en valor y el 46,9% en peso, siendo la leche en polvo entera la que explica el 90,1% de las mismas. En este producto, Argentina se posicionó como un importante jugador dentro del mercado mundial, aprovechando la mayor demanda que se originaba principalmente de los países en desarrollo que fueron incrementando sus ingresos, urbanidad y población a partir de la década del 2000.

El siguiente producto en relevancia en cuanto a las ventas externas de lácteos son los quesos, que representan el 17,6% de las exportaciones lácteas en valor y el 15,6% en peso. Los principales tipos de quesos que exportó nuestro país en los últimos diez años son los de pasta semidura con un 34,1% de las ventas en términos de valor, seguidos de los de pasta blanda y pasta dura, con un 23,9% y 21,8%, respectivamente. A pesar de que los quesos son el principal destino de la leche primaria en argentina, su participación en las exportaciones no tiene tal significancia al ser los mismos consumidos en su gran mayoría dentro del país.

El resto de los productos de importancia relativa en las exportaciones de productos lácteos a nivel nacional son los sueros, la leche modificada y la manteca. En el caso del suero, las ventas significaron el 8,0% del total de las ventas en dólares del período y un 15,6% del volumen total. En tanto, las ventas de leche modificada alcanzaron el 7,2% del total de exportaciones lácteas en dólares y el 6,1% en volumen, y las de manteca un 3,5% y 3,9%, respectivamente.

Sin embargo en 2015 se comenzó a acentuar una desaceleración en la demanda de varios productos lácteos en conjunto con una mayor oferta mundial, lo que fue afectando las cantidades comercializadas y los precios. Dentro de los principales productos lácteos exportados por nuestro país, la leche en polvo tuvo una disminución del 10,9% en toneladas mientras que en dólares fue del 34,7% a causa de la importante baja en sus precios internacionales, mientras que la caída en quesos fue del 22,8% y 36,6% respectivamente.

Destinos

En relación a los destinos de las ventas externas argentinas, en orden de relevancia son Brasil, Venezuela, China, Argelia, Rusia, México, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Entre Brasil y Venezuela tuvieron en 2015 una participación del 46,9% del volumen de productos lácteos exportados por nuestro país, mientras que si adicionamos a China y Argelia se explican el 66,2% de nuestras ventas externas de lácteos. Las exportaciones a Venezuela y Argelia son casi en su totalidad de LPE y las ventas a China son principalmente de suero, mientras que en el caso de Brasil las exportaciones se encuentran más repartidas entre diferentes productos, entre los que se destacan la LPE, LPD, sueros y quesos.

Santa Fe es la principal provincia exportadora de productos lácteos a nivel nacional, concentrando en la última década cerca del 40,0% del total de las ventas nacionales, lo que da cuenta de la relevancia que tiene el mercado internacional de lácteos para el desempeño del sector industrial, y por añadidura, para los productores de nuestra provincia.

En los últimos diez años, entre 2011 y 2014 se registró el mejor desempeño exportador de nuestra provincia, realizando ventas que superaron anualmente las 145.000 toneladas y U$S 600 millones, con un valor promedio de U$S 4.000 por tonelada. En 2015 el sector lácteo provincial sufrió ante el cambio de escenario en el mercado internacional de lácteos, registrando una merma del 19,7% en los volúmenes exportados y del 40,2% en valor respecto a 2014, cifras que son aun superiores a las observadas a nivel nacional. Las exportaciones santafesinas de lácteos en 2015 fueron las menores en términos de valor desde el año 2009 y desde 2007 si lo consideramos en términos de volúmenes.

En relación a los principales productos exportados por Santa Fe, la leche en polvo es el de mayor relevancia para la industria provincial, concentrando desde 2006 en adelante el 60,6% de las exportaciones en valor y del 58,3% en volumen. De ese total, más del 90,0% de las exportaciones corresponden a LPE, que es con diferencia la principal elección por parte de la industria láctea para colocar el excedente de producción local de leche. El siguiente grupo de productos en importancia son los quesos, que en el período explicaron el 33,7% de las exportaciones en valor y el 28,7% en volumen. Aquí, la mayor relevancia la tiene la mozzarella que explica el 41,7% del valor total de las exportaciones santafesinas de quesos entre 2006 y junio de 2016, seguido por los quesos de pasta semidura con el 31,9% y los de pasta dura con el 20,4%.

El resto de los productos lácteos exportados desde nuestra provincia solo representan el 5,8% de las ventas al exterior en términos de valor y el 12,9% en volumen, con lo que la importancia de los quesos y la leche en polvo son aún más relevantes para la industria láctea provincial que a nivel nacional.

Tal como sucedió a nivel nacional, pesar de la magnitud de la caída en las ventas externas de la provincia de Santa Fe en el año 2015, durante los primeros meses del presente año las mismas continuaron deteriorándose. En el primer semestre de 2016 las exportaciones de productos lácteos de la provincia cayeron un 38,5% respecto a igual período de 2015, medidas en dólares FOB, y un 17,1% si las consideramos en toneladas.

La principal caída se registró en leche en polvo, con una disminución en las exportaciones del 52,3% en valor y del 32,9% en volumen, en relación al primer semestre de 2015, mientras que en quesos la caída fue del 14,0% y 11,7%, respectivamente. Los únicos productos en los que se incrementaron las ventas al exterior son la manteca y el aceite butírico, con incrementos superiores al 100% en valor y volumen.

Fuente: En Foco XXI – Castellanos

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here