Se trata de la tradicional firma rafaelina Marengo S.A. Su titular aseguró que lo que se importó  en mayo representa 2 veces y media lo que puede producir su empresa con 100 empleados. También dijo que el mercado interno bajó un 20%.

En diálogo con el programa “Entre el Ruido” de Radio nacional Santa Fe, el presidente de la Federación de Industriales, Guillermo Moreti, “hablando con directivos de la fábrica de golosinas Marengo de Rafaela fábrica detallaban que, en 2015, en el confitados sin chocolates ingresaron del exterior 90 toneladas. Es año en enero de este año se importaron 270 toneladas, 420 en marzo, 370 en abril y 470 toneladas en mayo. Evidentemente hay un desfasaje muy grande”.

En el mismo programa radial, el Director Ejecutivo y dueño de la firma, Gabriel Rivarossa, dio más detalles del impacto de las importaciones y la baja en el consumo interno: “Esos números se hacen más impactantes cuando nuestra fábrica tiene 100 empleados y hacemos 200 toneladas por mes, imagínense que 470 toneladas de importación representan más de dos fábricas nuestras. Allí se toma magnitud de la preocupación nuestra que, obviamente, se está reflejando en el mercado. Las ventas en el mercado interno bajaron aproximadamente un %20”.

“Hemos perdido mercado en algunos tipos de caramelos, el importador (que a la vez son clientes nuestros) nos deja de comprar y visita con esos caramelos importados a otros clientes nuestros. Si esto se suma a la recesión que hay uno entra a situaciones incómodas”, expresó el empresario.

“Nosotros también exportamos pero, lamentablemente, con el gobierno anterior con el dólar bajo se nos hacía muy difícil, manteníamos clientes, hacíamos exportación saliendo derechos. Si bien hubo modificaciones cambiarias no fueron suficientes debido a los costos internos que fueron creciendo, por eso también se nos está complicando exportar”.

“Además, los caramelos que entrar de otros países tienen un costo mucho más bajo. Por ejemplo, por la situación particular de Brasil y por el tema cambiario entran a un costo menor y allí es donde surge la competencia. Si entrarían a un precio razonable no sería tan agresivo como lo está siendo. Hay algunos productos importados que son un 40% más bajos”.

Sobre Marengo

Respecto de las características de la empresa, Rivarossa contó que “Marengo tiene 72 años. Fabricamos productos normales que van a kioscos, caramelos masticables de los más conocidos. En esa línea elaboramos los tradicionales caramelos de leche. En el sector caramelos duros tenemos de diferentes formatos y gramajes, con y sin relleno. Chupetines blandos y redondos con y sin relleno y línea de confitados y barras de cereales”.

“Tenemos un acuerdo con la Fundación Messi en la que hacemos una chupaleta con imagen de “Leo” con 12 tarjetas coleccionables con frases de recomendación para los chicos. Fue algo que nos sirvió para ayudarnos a hacer marca, cada vez que vamos a una ronda de negocios es un tema no menor”.

Cabe destacar que un porcentaje de lo recaudado por las ventas del nuevo producto se destina a las obras de bien público que la Fundación lleva adelante en Argentina.

Fuente: En Foco XXI – Diario Santa Fe – Radio Nacional Santa Fe

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