Los transportistas recolectores de leche en tambos asociados a Atlara reclaman a las industrias lácteas una mesa de diálogo para resolver la aguda crisis que vienen sufriendo por caída de tarifas y roturas por mal estado de caminos. Esta situación dejó a una importante cantidad de camiones fuera del sistema. Pedirán a legisladores nacionales ser incluidos en la ley de lechería como actor preponderante en producción primaria.

El atraso en las tarifas que pagan las industrias lácteas al transporte recolector de leche en tambos está provocando la disminución de camiones en servicio. En el primer semestre de este año el incremento de costos del transporte en general fue del 30,54%, en promedio los recolectores de leche recibieron solo un 20%, cuando el costo operativo de los camiones que ingresan a los tambos es mucho más elevado que el de cualquier otro servicio de transporte, al sufrir mayor cantidad de roturas, el costo salarial es más elevado por necesitar mayor cantidad de personal, se consume más gasoil por Km al ingresar al barro, entre otros ítem que tienen una gran diferencia de costo con el común del transporte.

El desfasaje en el valor de las tarifas que perciben con las que corresponden que las industrias abonen es de un 45%, sostuvo el presidente de Atlara, Roberto Pachiega, quien manifiesta su preocupación porque “hay empresas que dejaron de recolectar leche, bajaron el tanque y pasaron a otro servicio de carga, las que quedan en pie hace dos años que no pueden cambiar las unidades, encontrándose la mayoría de ellas en mal estado por las condiciones en que se encuentran los caminos como consecuencia de las inundaciones”.

Los representantes de Atlara buscarán llegar al Congreso de la Nación para ser escuchados por diputados y senadores para tratar de que el transporte recolector de leche sea incluido en la Ley de Lechería, haciendo que se entienda que no son parte del transporte lácteo en general sino que son actores primordiales en el sistema de producción primaria al tener la responsabilidad de transportar la leche del tambo a la planta industrial para generar valor agregado, conservando la calidad.

Es importante que los representantes del pueblo, en defensa de los intereses de la comunidad tengan en cuenta la importancia del servicio de recolección de leche como parte de un sistema integral primario de esta actividad productiva, al ser el enlace entre el tambo y la fábrica, que al cortarse no se logra valor agregado o disminuye la calidad del producto con consecuencias para ambas partes.

En el encuentro mensual que los asociados a Atlara tuvieron en Morteros, además de la situación tarifaria y el debate de la ley de lechería, analizaron los avances en reconstrucción de caminos en jurisdicción de Monte Oscuridad en un trabajo en conjunto con la comuna de esa localidad, como así también algunas obras en jurisdicción de Suardi a partir de fondos enviados por el Gobierno de Santa Fe.

Fuente: En Foco XXI – Atlara

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