La responsable de la oficina técnica del organismo nacional alertó que la entrada de fruta extranjera golpeará en el vínculo entre decenas de productores e industriales de la ciudad santafesina. El impacto del tarifazo eléctrico.

La responsable de la oficina técnica del INTA Coronda, ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, enfatizó que la apertura de importaciones de frutilla puede “afectar mucho” a la economía regional y puso el foco en los empleos en riesgo.

En diálogo con “Entre el Ruido” por Radio Nacional Santa Fe, Sordo señaló que “la frutilla viene teniendo bastantes tropiezos en las últimas campañas, así que esta situación afectaría mucho a la economía regional. No tanto por la cantidad que está entrando en este momento, que no es tanta, sino por el momento en que lo hace. Estamos en plena cosecha y en plena negociación de los productores con la industria por el precio, así que el ingreso de fruta a bajo precio perjudica eso. Aproximadamente el 50% de la producción de frutilla se industrializa, entonces justo en este momento es que se define cuánto se va a entregar y cuánto se va a pagar el kilo”.

Además, la titular del INTA en la ciudad santafesina destacó la confluencia perniciosa de la apertura de las importaciones con el tarifazo: “Hay varios motivos que llevan a la industria a buscar bajos precios de la frutilla. Congelar la fruta en la Argentina con el precio que tiene la electricidad a traerla ya congelada de afuera es una ventaja comparativa importante”.

“Esto afectaría no sólo a los productores sino a toda la economía. El productor da trabajo a mucha gente, pero la industria local también da trabajo a mucha gente. Siendo una ciudad pequeña, Coronda posee 13 industrias que procesan frutilla”, remarcó.

Fuente: En Foco XXI – Diario Santa Fe – Radio Nacional Santa Fe

(Visited 46 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here