El último informe del Indec sobre ocupación laboral indica que el 9,3% de la población económicamente activa del país (12.5 millones de personas) se encontraba desocupada en el segundo trimestre de 2016, lo que representa un millón seiscientas mil personas. Si a ese número se suma 1.4 millones de subocupados, el total de habitantes que confrontan problemas laborales asciende a más de 2 millones.

Al analizar los grandes conglomerados urbanos ubicados en la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), se desprende que allí se registran algunos de los mayores índices negativos.

En la provincia de Santa Fe la desocupación en el Gran Rosario alcanzó 11,7 % (unas 72 mil personas), en tanto la subocupación golpea al 10,1% de la población (unas 62 mil personas). Ambos ítem suma un total de 134 mil personas en un marco de 617 mil individuos registrados como población económicamente activa.

Mientras tanto, siempre dentro de la provincia, el Gran Santa Fe registró 5 por ciento de desocupación (11 mil personas) y 6,4% de subocupación (14 mil personas) sobre una población económicamente activa de 214 mil individuos.

Finalmente en lo referido al territorio santafesino, el instituto estadístico nacional consigna que en el conglomerado San Nicolás Villa Constitución la desocupación alcanza a 8,4 por ciento (6 mil personas), sobre una población activa de 74 mil individuos. Los subocupados suman 2 mil, representando el 3,3 por ciento de la fuerza de trabajo local.

Córdoba y Entre Ríos

Otro de los grandes conglomerados urbanos que presenta evidentes problemas laborales es el Gran Córdoba, con una población económicamente activa de 722 mil personas. Allí la desocupación es de 11,5 por ciento, lo que afecta a 83 mil personas. Al sumarse los 102 mil subocupados (14,1%), en el conglomerado mediterráneo enfrentan serios problemas de empleo un total de 185 mil personas.

Finalmente, y siempre desagregando los conglomerados de la Región Centro del país, el Indec señala que en el Gran Paraná la desocupación alcanza al 4,1%, unas 4 mil personas sobre una población activa de 95 mil individuos. Por su parte los subocupados son unos 8 mil, representando 8,1 por ciento de la población activa.

Más allá del vaivén de porcentajes y otros números que pueden confundir, lo concreto es que en la provincia de Santa Fe existen 142 mil personas con severos problemas laborales, en Córdoba (sumado Río Cuarto) son 193 mil y en Paraná unos 12 mil. Es inevitable fijar la atención en la cifras totales que arrojó el segundo trimestre: en la Región Centro, 390 mil individuos no tienen trabajo, o trabajan menos tiempo del pueden y quieren trabajar. Esto sucede en un momento en que la generación de empleo está en retroceso: según la UIA, entre mayo de 2015 e igual mes de 2016 se perdieron 26.834 empleos industriales. Es para preocuparse.

Fuente: En Foco XXI – Mirador Provincial

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here