Según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, durante agosto se registró el mayor ingreso mensual de camiones con el cereal para los primeros ocho meses del año. Llegaron al puerto 59.573 vehículos, instancia que no sucedía desde 2012.
El atraso en la recolección del maíz, debido a las inclemencias del tiempo, ha generado cambios en la logística del transporte de granos hacia los puertos. El fenómeno que había comenzado a reflejarse en campañas anteriores, cuando las siembras tardías del cereal cobraron más protagonismo, se potenció en la última cosecha.

El pico máximo mensual en el arribo total de camiones se dio en las playas de las terminales portuarias, fábricas y molinos, de Timbúes hasta Arroyo Seco. Sobre un total de 127.644 unidades de camiones arribados a esta región del río Paraná, 59.573 transportaron maíz, lo que representa 46,7 por ciento del total.

Según consta en las declaraciones juradas de ventas al exterior, hasta la semana pasada ya se habían anotado para el presente año comercial operaciones por un total de 19,3 millones de toneladas maíz. “De ese volumen comprometido, apenas se habían embarcado 11,4 millones de toneladas, algo menos del 60 por ciento”, precisó Emilce Terré, analista del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El volumen de maíz argentino ya comprometido con ventas al exterior (19,3 millones de toneladas) es 42 por ciento superior al promedio de las últimas cinco campañas.

Fuente: En Foco XXI – Impulso Negocios

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