El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó que este año las inversiones en la compra de maquinaria agrícola sumarán un monto de alrededor de 1.650 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2015.

“Las nuevas reglas que rigen las exportaciones agropecuarias mejoraron la rentabilidad del trigo, maíz, soja y algunos cultivos regionales. Esto, a su vez, impulsa una mayor demanda local de máquinas y agropartes de agricultura de precisión, por lo que las inversiones en el mercado local de máquinas agrícolas ascenderán, para finales de este año, a más de 1.650 millones de dólares, un 14 % más respecto al año pasado. Entre estas se desatacan las sembradoras”, indicó el coordinador del programa ‘Procesos tecnológicos para agregar valor en origen en forma sustentable’, Mario Bragachini.

El especialista consideró que el sector posee una “importancia estratégica” y detalló que “nuestro país actualmente exporta más del 20% de la facturación, lo que equivale a 12 mil puestos de trabajo directo e indirectos”, ya que se calcula que “por cada millón de dólares exportado significa la creación de 60 puestos de trabajo”.

En base a esto, desde el organismo “se trabaja fuerte para incentivar la competitividad de este sector en el mercado global y local”, aseguró Bragachini y agregó que “el mercado de máquinas agrícolas está en pleno crecimiento en materia de demanda de tecnología y calidad”.

Según indicó el especialista, Argentina es el segundo país del mundo en la adopción de agricultura de precisión, solo detrás de los Estados Unidos, y primero en la región. Además, el país cuenta con 20 empresas nacionales de escala internacional que producen electrónica y software “para transformar a las máquinas agrícolas argentinas en inteligentes, autoguiadas, autoregulables e híper conectadas. Esto nos permite adquirir competitividad global para satisfacer la exigente demanda del mercado interno y externo”, concluyó Bragachini.

Los datos que difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre del año el sector facturó u$s 4.281,6 millones de pesos respecto al mismo período del año pasado, lo que representó un incremento del 76,8%.

En cuanto a las ventas, el informe indica que las sembradoras y tractores presentan incrementos de 111,5 % y 100 %, respectivamente, mientras que las cosechadoras registraron una suba de un 60,4 % y los implementos aumentaron un 47,8 %.

Fuente: En Foco XXI – InfoCampo

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here