Tras varios meses de negociaciones y reuniones, finalmente hubo humo blanco para refinanciar la millonaria deuda de la fábrica de cosechadoras de Firmat, Vassalli Fabril. Si bien la empresa había vuelto a las jornadas laborales de ocho horas en julio, tras salir en busca de ayuda a principios de año, su futuro financiero era una incógnita hasta ahora.

Fuentes del Banco Nación que participaron en la negociación para que cuatro concesionarios de la firma se hagan de los activos de la empresa para salvarla de la quiebra aseguraron: “No firmamos aún, pero hay acuerdo. Está todo acordado prácticamente”.

Cabe recordar que, a raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela, la empresa de Firmat se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar. A marzo pasado, Vassalli debía al Nación $187,2 millones, además de las deudas con su plantilla de empleados.

La fábrica había firmado en 2014 un contrato para exportar a Venezuela 245 cosechadoras especializadas, pero finalmente sólo logró colocar 50, quedando el resto en la propia compañía.

De acuerdo a lo informado, el acuerdo con la red de concesionarios supone una refinanciación de la deuda a 10 años, al 15%. Justamente, el plazo y el interés de la deuda, además de las garantías a presentar por parte de los nuevos capitales fue lo que demoró la negociación, pese a que siempre existió buena voluntad para salvar a la fábrica.

“Es una empresa con 530 personas, que ahora tiene un nuevo management”, indicaron las fuentes. Agregaron que los concesionarios “ya se estaban haciendo cargo de la empresa” y destacaron que “este nuevo clima de negocios” que se generó con el campo “les es favorable” para embarcarse en esta inversión.

Ahora, el acuerdo al que llegaron los actores responsables de encaminar el salvataje de la fábrica deberá ser revisado y rubricado por el Directorio del Banco Nación para darle la luz verde definitiva.

Vassalli Fabril S.A es una empresa con más de 60 años en la fabricación de cosechadoras. Lleva producidas más de 35 mil unidades con sus tres plantas fabriles ubicadas en Firmat, Santa Fe, que ocupan 99.000 m2 y emplean a más de 600 personas. Tiene una capacidad de producción de 600 unidades al año.

Apache debutó con la “125”

Pocos días atrás, el banco Nación sacó una nueva línea de créditos: “Nación 125”, en homenaje al aniversario de la casa bancaria. Nombre poco afortunado reconocido por sus propios directivos, que se “bancan” las chanzas de los funcionarios de Agroindustria.

La nueva herramienta financiera es aún poco conocida en el mercado, no en el caso de Apache, la industria de maquinaria agrícola cuyo titular es Carlos Castellani, uno de los directores del Nación.   La empresa ya opera para la venta de sus equipos con la flamante línea de créditos para pymes.

El esquema financiero lanzado por el banco tiene una tasa fija de 15% a 3 años y con 12 meses de gracia para el pago de capital y tiene validez hasta el 29 de noviembre del 2016.

Al mismo sólo pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas y el monto máximo a otorgar es de $ 10 millones.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 39 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here