Con precios un 39,4 por ciento más altos, las ventas en supermercados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos registraron una marcada baja. Un informe confirma además la caída en la construcción y las complicaciones en el sector lácteo.

El informe denominado Indicadores Regionales: economía Región Centro, confirmó los datos que desde haces meses manifestaron desde distintos gremios, organizaciones sociales y ciertos espacios políticos. En las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos el consumo cayó un 10,7 por ciento pese a algunos “brotes verdes” que asoman desde el sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos.

El reporte elaborado por la economista Ana Inés Navarro, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, sede Rosario, registró entre enero y julio una caída interanual del 10,7 por ciento en el volumen de ventas de los supermercados de la región, con precios 39,4 por ciento más elevados, en promedio, que en el mismo período de 2015.

También el informe confirma la recesión en la construcción, pese al esfuerzo se conseguir un repunte a través de la obra pública. En los primeros siete meses de 2016 el despacho de cemento en la Región Centro registró una caída interanual de 15,6 por ciento, mayor a la contracción del resto del país, que ascendió a 13,2 por ciento.

Por otra parte, se estima que en los primeros siete meses del año se produjeron 20 por ciento menos autos en las terminales de las tres provincias mencionadas.

Ni para el asado

El consumo de carnes se desplomó en julio 12,5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, y 3 por ciento frente a junio de este año. En el mismo sentido, la faena de bovinos en las tres provincias bajó en un 7,7 por ciento, mientras que las caídas interanuales en la producción bovina solo en el mes de julio fueron del 11,1 por ciento (Santa Fe); 15,3 por ciento (Córdoba); 18,7 por ciento (Entre Ríos).

La crisis láctea también tiene sus consecuencias en las góndolas. Las ventas bajaron 14 por ciento en los supermercados de la Región Centro en los primeros siete meses de 2016. En tanto el volumen de ventas externas cayó 21,9 por ciento en los primeros siete meses de 2016. En ese periodo la producción primaria de lácteos en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,1 por ciento,

Finalmente, un dato positivo. La venta de automóviles en la Región (89.079 unidades) en la primera parte del año registró una suba interanual de 4,8 por ciento; un poco por encima del resto del país, que creció 4,1 por ciento. En el mes de julio, las ventas subieron 16,9 por ciento frente al mismo mes de 2015 y 6,4 por ciento respecto a junio de este año.

Fuente: En Foco XXI –Casilda Plus

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here