El abuso empresarial hizo que el índice se disparara durante el segundo semestre del año. El 36,2 por ciento de los asalariados del Gran Rosario trabajaba en negro. Los datos fueron aportados por el Indec. El estado, por la falta de controles, también tiene su culpa.

Traducido en cifras, significa que de 385,860 asalariados, 139.681 están en negro. Con estos números, el Gran Rosario se ubica como el tercero en magnitud dentro de la región pampeana, luego de Concordia y Mar del Plata.

Semanas atrás, el organismo oficial había informado el último índice de desocupación, para igual período, ubicándose en 11,7 por ciento, el más alto de todo el país.

La subocupación, por su parte, se situó en 22,3 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de empleados sin descuento jubilatorio es un poco menor: 33,4 por ciento.

El índice de empleo en negro surge del informe de indicadores socioeconómicos que sucede tradicionalmente al de desempleo, y que el organismo estadístico volvió a difundir luego de varios trimestres.

Además del abuso que el empresariado ejerce sobre la masa laboral, despojándola de sus derechos constitucionales, vale también mencionar la, por lo menos, irresponsabilidad que les cabe a los sindicatos por avalar semejante índice, pues se supone, que una de sus funciones primordiales es auditar el cumplimiento fiel de los derechos laborales, entre ellos, uno básico e imprescindible como es su contención legal.

El estado, también aquí, tiene su grado de responsabilidad y culpabilidad por la existencia de estas cifras, pues de mínima falló en función de control.

Para el empleador, la carga tributaria que le significa sostener la regularidad de sus trabajadores es alta, pero más allá de este fuerte argumento, ello no habilita a que se contrate masa salarial sin declarar.

Lo que el Indec no discriminó en su informe son los rubros en los que se generaron mayores índices de empleo en negro.

Fuente: En Foco XXI – SL24

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here