La efectivización del pago del bono de fin de año enfrenta un panorama difícil. Según un estudio publicado por la consultora Sel,  las pymes presentan un acotado margen para hacerle frente, que se vuelve más amplio en el caso de las empresas grandes.

Un poco menos de un tercio de las pequeñas y medianas empresas (31%) manifiestan una probabilidad de pago efectivo del bono de fin de año (un 16% lo cree muy probable, mientras que otro 15% lo considera bastante probable), en tanto que el 69% de esas compañías no prevé abonar el suplemento (33% lo cree nada probable y 37% poco probable).

“En el universo de las pymes es bastante acotada la probabilidad de pago, dado que sólo una de cada tres manifiesta que podría pagarlo. El grupo de las que no podrían pagarlo nos hablan de una caída en el nivel de actividad”, aseguró María Laura Calí, titular de Sel Consultores, en la mañana radial de Fisherton CNN.

Al tiempo que describió el panorama para el caso de las empresas grandes: “Hay una proporción mayoritaria que lo puede pagar, dado que el 44% manifiesta que puede hacerle frente;  mientras que la justificación del no, se reparte entre las que  manifiestan que ya han hecho ajustes para compensar la caída, y las que no pueden pagarlo”.

Las empresas grandes ya entregan un bono corporativo usualmente, por lo que este bono de fin de año sería una suerte de plus salarial “extra”, que deberían afrontar.

Caída de la actividad y el empleo

“El escenario es complicado, sobretodo, en el escenario de las pymes; y pone de manifiesto una caída del poder adquisitivo, que difícilmente pueda ser compensada solo por el bono”, aseguró Calí.

Y ahondó sobre la situación del empleo en el sector: “Las empresas han hecho recortes en sus dotaciones de personal, hay un escenario de contracción en el nivel de actividad y en el nivel de empleo (…)  No siempre hay un correlato efectivo entre la expectativa y lo que pasa en la realidad. A principios de año las compañías evaluaban reducir su personal en un 15% y cuando le preguntamos ahora la cifra es del 31%, y sucede lo mismo con las contrataciones. Ambas cuestiones muestran resultados netos negativos”.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here