Los valores en que se está vendiendo el azúcar en la actualidad no cubren el 50 % de los costos que demanda el cultivo. “Estamos firmando el certificado de defunción de la Cuenca sino logramos financiar las pérdidas de esta cosecha”, adelantó Claudio Cremona, Presidente de ACMA – Mesa del Azúcar.

Los valores que se están pagando por el kilo de azúcar a acopiadores cuyos montos son referenciales y aplicables al precio por el cual recibe de los ingenios el productor azucarero, arribaba el jueves último a $ 3,90. Según estimaciones, un dólar bajo y 300.000 toneladas que comenzó a liquidar Tucumán al comienzo de otra nueva zafra, han deprimido los precios que condenan la actividad en el norte de Santa Fe de manera letal.

>  Recordemos que hace 5 años atrás, el kilo de azúcar se pagaba al productor valores que ascendían los $ 5 con un Gas Oil más o menos en valores comparativos. Hoy, el combustible supera los $ 10 y el azúcar retrocedió significativamente. El resto de los insumos ha superado y hasta duplicado influenciando en costos operativos y administrativos y el valor del azúcar ha retrocedido de manera escandalosa.

>   Según estimo Claudio Cremona, el valor del azúcar debe superar los $ 7,50 mínimamente, conforme a garantizar un saldo que permita al productor nutrirse de una mínima ganancia y “no perder dinero como le viene pasando desde hace 3 años” denuncio en el mismo medio el presidente de la entidad Regional.

>   Se espera la presencia de todo le frente de Cosecha y, en especial, de autoridades política de la región, de la provincia y nación. Se debe resolver el faltante de $ 7,50 como valor referencial y los $ 3,90 que hoy paga el mercado por cada kilo de azúcar vendido.

>  Las alternativas que se barajan consiste en reflotar un viejo proyecto que el norte santafesino reclama de la provincia desde hace 20 años al tiempo que solicita la compra del azúcar por parte del gobierno provincial que deberá pagarse en estos valores referenciales. En su defecto, gestionar un subsidio de $ 3 por kilo de azúcar producido cuyo volumen supera los 15 millones de kilos; es decir, 45 millones de pesos.

>   “Tenemos la Mesa Del Azúcar como entidad administrativa que nuclea a la actividad con gran representatividad de todos los actores. Deberá ser la entidad que resuelva el problema y deberá administrar los fondos que se pueda recibir. No estoy haciendo futurología, sino, damos por hecho esta gestión. Sino, los productores no entregarán una sola planta de azúcar. Ya se perdió mucha plata con estos precios y no estamos dispuestos a seguir perdiendo plata. De lo contrario, estamos frente del final del Cuenca Cañera”, condenó Cremona.

Fuente: En Foco XXI – Primera Mano Digital

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here