En Argentina el precio promedio de la nafta súper es de $18,46. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores, como la marca o la ciudad donde se ubica la estación de servicio, el valor del litro puede variar significativamente. De hecho en Santa Fe, están tres estaciones de las 15 más caras del país.

Mientras que en Entre Ríos la nafta puede encontrarse a $22, en Tierra del Fuego está a $12,81. La diferencia es casi de $10 y el motivo principal, la excepción del Impuesto a la Transferencia de Combsutible (ITC) de la que disfruta toda la región patagónica. Otras causas, también referente a los tributario, son las tasas provinciales y municipales que se aplican en algunas localidades.

Los datos son el resultado de un proyecto de periodismo de datos desarrollado por el equipo de La Nación Data,el MediaLab de Fopea y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) , con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Austral. Está basado, principalmente, en el análisis de los precios y volúmenes de venta de los hidrocarburos para todo el territorio nacional, según informan mensualmente los operadores inscriptos en la Resolución 1104/04.

La base de datos se encuentra en el portal web del Ministerio de Energía y supera los 3.800.000 datos registrados. Sólo se trabajaron los datos para los combustibles líquidos, nafta y gasoil, para un período de tiempo que inicia en diciembre 2004 y finaliza, en esta edición, en septiembre 2016.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here