Las doce localidades que conforman la Cooperativa de Integración Regional del Centro-oeste Santafesino de Servicios Ltda. resolvieron en su última asamblea integrar la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables  de la Provincia de Santa Fe (Sa.Fe.G.y E.R. – Sapem) autorizando a la cooperativa a comprar el 2 % de las acciones de la mencionada empresa, para lo cual se deberá adquirir en lo inmediato 150 acciones clase C, (de un total de 600).

De esta manera el mencionado ente cooperativo formado por las comunas de Angélica, Bauer y Sigel, Cello, Clucellas, Esmeralda, Estación Clucellas, Eustolia, Josefina, Santa Clara de Saguier, San Vicente y Zenón Pereyra y el municipio de Frontera,  será el primer socio de la empresa gasífera de la provincia.

“Desde hace dos semanas, en conversaciones con la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe nos ofrecieron ser los primeros socios que tenga esta empresa provincial, un  hecho histórico para nuestra región y comunas que necesitan de este servicio de gas”, expresó el gerente de la Cooperativa de Integración Regional, Rodolfo Giacosa.

“En la asamblea realizada en la ciudad de Frontera se resolvió por unanimidad integrar la misma con la compra de 600 acciones en dos años. En lo inmediato compraremos 150 acciones clase C, lo cual demandará de una inversión de $150.000 de la cooperativa”, precisó.

“Con esta compra la empresa Santa Fe Gas ya puede comenzar a funcionar y somos los primeros socios en la provincia por ahora y por un tiempo”, destacó Giacosa.

En representación de esta clase accionaria habrá un directorio a cargo de Sebastián Rancaño, jefe comunal de Santa Clara de Saguier.

Por su parte, la municipalidad de Frontera estará a cargo de la sindicatura, a través de su secretario de Gobierno y Políticas Sociales, Diego Seghezzi.

Completan la integración al directorio, Gustavo Colombero, jefe comunal de Angélica como director suplente y Daniela Sanmartino, secretaria de Gobierno de de Estación Clucellas, como síndico suplente.

Consultado sobre el motivo por lo cual los convocaron para esta asociación, Giacosa recordó que “fuimos la primer cooperativa de la zona, y además colaboramos con la formación de otras; de hecho empezamos a conversar con la provincia antes que se cree la Secretaría de Energía. Fuimos elegidos además porque creemos en la visión que tiene la provincia a futuro donde la titularidad de los gasoductos y de la distribución del gas sea de una empresa pública- privada”.

Giacosa: “Es un paso más para contar con gas en nuestra zona”

Por su parte, Ricardo Giacosa, jefe comunal de Josefina y presidente de la Cooperativa de Integración Regional, expresó “estamos orgullosos y esto es un paso más para contar con gas en nuestra zona”. Asimismo, recordó que “si bien la cooperativa se formó en diciembre de 2013, ya desde 2009 comenzó la iniciativa con la primera reunión en la cual se agruparon las primeras comunas”.

“Luego se fueron dando distintas pautas, con grandes colaboradores que nos fueron guiando, alcanzando hoy este gran paso, donde nuestras comunas, nuestra región y cooperativa son pioneras”, resaltó Giacosa, quien concluirá su mandato como presidente del ente cooperativo el lunes 5 de diciembre próximo, cuando se lleve adelante la asamblea de renovación de autoridades.

Rancaño: “Esta asociación nos va a posicionar en un lugar importante”

Por su parte, el jefe comunal de Santa Clara de Saguier, Sebastián Rancaño, aseguró que “nuestras comunas vienen trabajando desde hace tiempo, por eso desde la empresa provincial de energía nos dieron la posibilidad de integrar la misma. Este hecho representa un gran avance, porque más allá de ser los primeros socios que tiene la empresa, haber dado el primer voto de confianza nos va a posicionar en un lugar importante a la hora de definir acciones”.

“Estos son los trabajos que venimos haciendo como representantes de cada una de las localidades y que de hecho se ven poco- pero hay que reivindicar que las autoridades que nos han precedido tuvieron esa visión de futuro”, destacó.

Y aclaró que “si bien es un paso importante, los vecinos no van a empezar a ver máquinas ni caños enterrados, pero asociarse a esta empresa es también una parte muy importante para empezar este largo camino para contar con el gas, una necesidad compartida de las doce localidades”.

Civalero: “Es el camino para iniciar las obras a futuro”

Finalmente, la intendenta de Frontera Victoria Civalero manifestó que “si bien tenemos un presupuesto mayor que el resto de las comunas, tenemos casi las mismas problemáticas en relación al gas, la energía; esta integración es una forma de caminar hacia las gestiones necesarias para ejecutar a futuro las obras, pero también solidarizarnos con el resto de las comunas que no tienen esta posibilidad”.

“Para nosotros es muy importante este avance, que se va a traducir en un beneficio a futuro para nuestra población, independientemente de quien esté a cargo del municipio”, concluyó.

Fuente: En Foco XXI – La Voz de San Justo

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here