Las inundaciones de abril en Santa Fe dejaron a muchos productores de este distrito “fuera del sistema” económico y productivo, debido a la desaparición de unas 100 mil vacas lecheras por ahogamiento, falta de alimento o por ser destinadas a faena.

El presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, quien manifestó que los productores lecheros santafesinos necesitan recomponer su situación a través de las ventas y el precio lácteo, pese a que en promedio perciben valores de 4,40 pesos por litro.

“La provincia fue muy castigada por las inundaciones y también por una pedrada registrada en la última semana en una zona muy importante del centro provincial: el productor que tuvo el campo bajo agua, se ha ido del sistema y no hay forma de salvarlo”, acotó.

Refirió que una crítica situación productiva y económica aún se registra en zonas próximas a la ruta 34 al oeste santafesino, y también en campos de los departamentos de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal, entre otros que se vieron seriamente afectados por anegamiento.

Para el caso de la necesidad de mantener los rodeos, Aimaro reconoció que muchos establecimientos lograron, una vez que bajaron las aguas, recomponer pasturas durante el invierno y también sembrar maíz para alimentar la hacienda. “Los productores en Santa Fe la están peleando como pueden”, aseguró.

Consultado sobre la mortandad de animales tras el fuerte período de lluvias, el titular de la Mesa Lechera santafesina indicó que “hubo mucha muerte de animales y también mucha venta de vacas a frigoríficos: tras las inundaciones, deben haber unas 100.000 vacas menos”.

“El productor necesitaba la plata, y lamentablemente tuvo que optar por mandarlas a frigorífico. Su efecto se verá dentro de unos años, ya que éstas son las fábricas de terneros, que hoy ya no están”, dijo el especialista.

Fuente: En Foco XXI – Cronista Las Colonias

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here