Las exportaciones de manufacturas especialmente de origen agropecuario refleja la millonaria pérdida de ingresos que sufrió la economía de Santa Fe en los primeros meses de 2015 como resultado de los menores precios internacionales.

Solo entre enero y febrero de 2015 se estima que en la industria aceitera la pérdida representa 300 millones de dólares, en biocombustibles 14 millones y en el complejo lácteo otros 13 millones de dólares. Los mayores niveles de producción agrícola de la campaña 2014/15 no se manifiesta de manera completa en los índices de procesamiento en industrias relacionadas.

El ritmo de producción en el complejo oleaginoso en Santa Fe mostró en el primer bimestre de 2015 un incremento de 9,5% interanual. La industrialización de porotos de soja en nuestra provincia superó en el cotejo acumulado al mes de febrero las 3,1 millones de toneladas. La elaboración aceite de soja alcanzó en los dos primeros meses del año a prácticamente 600 mil toneladas, un registró 7,9% por encima con respecto a igual período de 2014. Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de febrero de 2015 un alza interanual de 28,9% en volumen pero solo 4,8% en valor (800 millones de dólares). Las ventas externas correspondientes a aceite de soja se incrementaron en el primer bimestre del año 41,1% en volumen pero 24,3% en valores monetarios (235 millones de dólares).

Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe observaron en el primer bimestre de 2015 una clara contracción interanual de 34,4% en volumen y 55% en valor. La caída del precio internacional del petróleo afecta la dinámica exportadora sectorial.

La industria frigorífica bovina en Santa Fe cerró el primer trimestre de 2015 mostrando un nivel de actividad 1,2% por encima con respecto a igual período del año anterior. El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas localizadas en el territorio de la Provincia de Santa Fe observó en el primer trimestre de 2015 una nueva contracción interanual de 2%. En los primeros tres meses del año la industrialización de leche en este segmento de importantes plantas se estima alcanzó a 655,4 millones de litros.

La producción de acero en Santa Fe trepó al cierre del primer trimestre de 2015 a 310 mil toneladas, un registro 3,7% por debajo con respecto a igual período del año anterior.

En la provincia de Santa Fe la industria metalúrgica sufrió una reducción de su actividad de 3% interanual principalmente por el desempeño del subrubro Maquinaria Agrícola.

Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe, sobre la base de estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, observaron en el primer bimestre de 2015 una caída interanual de 23% en valor, mientras que en volumen la disminución fue de 25%. Las exportaciones de partes de motores cayeron 23% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos el retroceso fue de 26% interanual.

La producción de automotores en Santa Fe mostró en el primer trimestre de 2015 una nueva e importante caída de 22,7% interanual. La actividad sectorial acumula en nuestra provincia quince trimestres consecutivos de registros interanuales negativos. Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en nuestra provincia treparon en el primer bimestre de 2015 a 24 millones de dólares, un valor 54% inferior al año anterior. En volumen el retroceso de las exportaciones fue de 55% interanual.

Fuente: En Foco XXI – Fisfe

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here