Apertura indiscriminada de importaciones, tarifas exorbitantes en los servicios de luz y gas, y una drástica caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Esas tres variables macroeconómicas alcanzan para intuir el impacto que tuvo el primer año de gobierno de Mauricio Macri en los principales rubros de la economía del sur santafesino.

En el ámbito de la producción, el alerta de las pequeñas y medianas empresas de la provincia por la apertura de importaciones y la caída del mercado interno no se hizo esperar. Los primeros golpes los acusaron las fábricas de productos de la llamada línea blanca de Rosario, con la planta de heladeras Bambi a la cabeza. La brusca caída en la demanda se hizo extensiva a otras actividades con fuerte presencia en la región como las autopartes, los muebles o el calzado, sobre los que comenzó a sobrevolar el fantasma de las suspensiones y despidos.

“Este año se constató que debido a la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la apertura de las importaciones hubo un marcado impacto negativo en varios sectores industriales que priorizan el mercado interno. El ingreso de mercaderías del exterior creció exponencialmente y complicó el empleo a local”, afirmó el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani. De hecho, su cartera trabajó junto con entidades como Apyme, Federación Agraria o la Asociación Empresaria, en establecer alertas tempranas e instalar el tema en la agenda pública.

“Fue un año de trabajar espalda con espalda con los distintos sectores para asistir a las pymes más complicadas”, acotó el funcionario. Y a modo de ejemplo mencionó la creación junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) del Observatorio de Importaciones, que se encargó de monitorear la evolución de la incidencia de los productos importados en sectores críticos de la producción regional.

En su balance del año macrista en la producción local, Contigiani puso de relieve el escenario contrastante que vivieron los sectores vinculados a la producción agropecuaria. “La baja de retenciones a nivel nacional de diciembre de 2015 dio mejor rentabilidad al sector y permitió un repunte en las ventas y en la fabricación de maquinaria agrícola. En localidades como Las Rosas, Las Parejas o Armstrong, adonde hay fuerte impacto de empleo agroindustrial y se venía de años muy malos, esta realidad marcó cierto cambio de humor”, apuntó.

No obstante, señaló las dificultades que atravesaron los productores porcinos y los tamberos, que debido a la suba en el precio del maíz tuvieron complicaciones para costear la alimentación de sus animales. Por último, el ministro destacó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar a la industria local en la difícil coyuntura macroeconómica: “En este contexto, fue clave haber lanzado el Plan de Desarrollo Industrial de más de mil millones de pesos con planes de acción destinados a mejorar la infraestructura, con líneas de créditos para capital de trabajo”, precisó.

Mirar vidrieras o exprimir el plástico

Los locales vacíos y las compras exiguas y financiadas a largo plazo fueron la cruda postal de la caída en la actividad comercial en Rosario en estos 12 meses marcados por el enfriamiento de la economía. Los datos que cita el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, son elocuentes: “Arrancamos el año con un 2,5 por ciento de volumen de venta negativo frente a enero de 2015, y terminamos con un 8,5, con un volumen general de un 7,5 negativo con referencia al año pasado”, afirma.

Para mediados del año sumaban más de 1.500 los locales comerciales que habían cerrado sus puertas y unas 200 oficinas que tuvieron el mismo final. El dirigente confirma que ninguna fecha importante de año –Día del Niño, de la Madre, o del Padre– alcanzó a remontar los volúmenes de venta. A modo de dato ilustrador comentó que para esas ocasiones especiales muchos rosarinos optaron por comprar flores y bijouterie.

“Ya en enero y febrero los comercios comenzaron a sufrir una retracción del consumo, y a eso se sumaron los tarifazos de luz y gas. Por otra parte, en todos los acuerdos salariales hubo pérdida de poder adquisitivo y, por lo tanto, menos dinero volcado al consumo. Esos factores siguen afectando al sector, que tiene muchas dificultades para recuperarse”, dice. Diab reconoce en los planes Ahora 12 y el recientemente anunciado Ahora 18 una suerte de oxígeno para los comerciantes pero advierte que su eficacia es de corto aliento: “A largo plazo es un cuello de botella, porque si no tenés poder adquisitivo y tirás la pelota para adelante, llega el momento en que no podés pagar el acumulado y ahí se corta la posibilidad de compra”, explica.

Así y todo, asegura que esa alternativa es, junto a algunas promociones específicas, lo único que puede sostener algo de consumo ante la dificultad de ventas al contado. Las esperanzas de los comerciantes rosarinos están puestas en los excedentes de los productores agropecuarios, que esperan una buena cosecha para el año próximo. “Todavía no se vislumbran las bondades de este nuevo modelo de país. Está claro que las pequeñas y medianas empresas no vienen siendo las beneficiadas. La evolución del comercio local va a depender del derrame que pueda venir del campo y de alguna medida que pueda tomar el Gobierno para corregir el rumbo”, concluyó Diab.

 El campo se derrama a sí mismo

Otro sector que tuvo un año complicado y que sigue prendiendo velas a los dividendos de las cosechas es el de la construcción. Aunque la parálisis en la obra pública de la Nación en la región no es algo distintivo de la gestión macrista, la baja en el consumo, el incremento en el costo de los materiales y ocaso del Procrear incidieron en forma negativa en la llamada madre de las industrias.

“Algunos ajustes han llevado a una baja importante del consumo, y eso frenó bastante la actividad económica en general. En una industria multiplicadora de la economía como es la de la construcción, la retracción del consumo interno influyó mucho en el sector. Acá en Rosario tenemos la ventaja de contar con la influencia de las actividades vinculadas al agro, que fueron beneficiadas y tuvieron un gran año”, analiza el presidente de la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Franco Gagliardo.

Ese aporte del campo a sostener algo de movimiento en la construcción no tuvo como destinatario el sector inmobiliario en Rosario sino al sector agroexportador, ya que se realizaron fuertes inversiones privadas en plantas procesadoras del cordón industrial y en obras de infraestructura para mejorar el acceso a los puertos. “La construcción de viviendas por parte de privados no pasa por su mejor momento y estas inversiones privadas en infraestructura compensa bastante”, reconoce Gagliardo. En su opinión, el hecho de que Rosario sienta menos el golpe que sufrió la industria de la construcción en el resto del país también estuvo atenuado por la continuidad de la obra pública de la provincia y el municipio.

En cuanto a las acciones de la gestión macrista, el dirigente mencionó como único dato concreto la adjudicación de 630 viviendas financiadas en un 66 por ciento por Nación y el resto por la Provincia. “Como balance puedo decir que en nuestra zona, la caída de la actividad es muy poca en la construcción. Medida en mano de obra formal (grandes obras o empresas medianas) la caída interanual del empleo en septiembre (que es la última medida) fue del 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando en el resto del país es del 12 o 13 por ciento”, señaló.

Consultado sobre las expectativas que le genera el ambicioso Plan Vial que la Nación presentó para construir autopistas, mejorar rutas y accesos a los puertos de la provincia, Gagliardo consideró que gran parte de las esperanzas de reactivación de la industria de la construcción está depositada en ese anuncio. “Ya es bueno que aparezca ese proyecto. Todo dependerá de otros factores de la economía que habrá que ver si se pueden concretar. Desde nuestra cámara es algo que valoramos y que esperemos que se concrete porque será algo que nos terminará beneficiando a todos”, afirmó.

Fuente: En Foco XXI – Cruz del Sur

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here