En el año que termina, se han perdido unos 800 puestos laborales en el sector metalúrgico en Rosario y Gran Rosario, aseveró el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien calificó a 2016 como “terrible para la industria nacional”. A su vez, alertó que la fábrica de llantas Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400,  “se encuentra el una situación crítica y si el año próximo no recibe ayuda del gobierno nacional y provincial puede cerrar”.

Añadió que 130 trabajadores de esa firma “pueden perder sus trabajo” pese a los esfuerzos gremiales por impedirlo. Y a las puertas del nuevo año, auguró: “Si no se cuida la industria nacional y el mercado interno el panorama para el sector industrial puede ser muy negativo”.

Respecto al número de 800 puestos laborales caídos, aclaró que es conservadora, porque se contabilizan los casos informados con certeza. “La cifra trepa si nos detenemos también en los despidos de los que no nos hemos enterado pero sabemos que existen, en empresas chicas, donde echan uno o dos empleados”,  agregó el dirigente gremial.

En ese sentido, y sobre varias empresas pyme de 4 o 5 trabajadores, Donello insistió en que “no pudieron soportar la situación y han cerrado”. Además, señaló, “han caído unas 50 mil horas de producción en horas extras y reemplazo por vacaciones y otras cuestiones”.

EN ALERTA

Ante este panorma, los gremios integrantes de Asisfe (Asociación Industrial de Santa Fe), que pertenecen a la UOM, Smata (mecánicos), Ceramistas, Trabajadores de la Carne, Construcción, Textiles y Calzado, entre otros, tienen bajo análisis una posible movilización a los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe. Este jueves, en tanto,  habrá una movilización a la Cámara Adimra (Asociación de Industriales Metalurgicos de Argentina) en la ciudad de Buenos Aires porque “algunas empresas se niegan a firmar y pagar el bono convenido de fin de año”.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here