El intendente José Freyre y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, participaron con representantes de los municipios de Firmat y Casilda y Litoral Gas de una reunión que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los directivos del Enargas, a los efectos de destrabar una situación que ha paralizado durante varios meses las obras de ampliación del Gasoducto Regional Sur, por la desactualización presupuestaria.

En el encuentro lograron acordar en un acta un nuevo proyecto de obras, sin incorporar la construcción de las seis estaciones reductoras que contemplaba el original, tal como se había propuesto en los últimos tiempos, a los efectos de evitar que se siga perdiendo el valor adquisitivo de los fondos otorgados.

Tras la reunión presidida por el interventor de Enargas, David Tezanos González, el intendente Freyre se mostró satisfecho por los resultados obtenidos que acortan los tiempos de inicio de obras que fueron adjudicados oportunamente a la empresa Supercemento, dado que ya se cuenta con la cañería (material de obra) para dar inicio a la construcción de las redes, apenas se defina la cuestión administrativa.

“Recordemos que el Municipio se cargó la responsabilidad de avanzar en la obra de ampliación del Gasoducto Sur, que permitirá hacer más de 3 mil conexiones en varias localidades del sur santafesino, de las cuales 1.850 son para Venado. Sabemos que no es la solución definitiva pero es una base y avance importante para la definición de una obra a la que el Estado nacional había adjudicado 190 millones de pesos, de los cuales 60 fueron para pagar la cañería. Con el avance del tiempo y como consecuencia de la inflación los costos presupuestados han quedado desactualizados, y entramos en una zona de parálisis, que nos puso en el riesgo de perder todo y no poder hacer la obra”, subrayó Freyre.

Ante este escenario, el Municipio venadense se propuso que se usara el presupuesto acordado para el tendido de redes, sin la construcción de las estaciones reductoras, de las cuales tres son para Venado, una para Firmat, una Melincué y una Casilda.

“La idea que propusimos es que el costo de las estaciones lo resolviéramos desde cada municipio. En ese sentido ya estamos gestionando para que la provincia se involucre y colabore con la financiación de estas obras, e inclusive también se mencionó que la distribuidora Litoral Gas, se pueda hacer cargo del costo. El interventor de Enargas, David Tezano se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta, exhortándonos para que se empiece el proyecto ejecutivo de la ampliación con los fondos que tenemos, comprometiendo su colaboración para conseguir el financiamiento de lo que hoy dejamos fuera del proyecto, ya que superada la instancia administrativa estaríamos ante una obra que nos demandaría un plazo no superior a los seis meses”, puntualizó Freyre.

Lo que sigue

Por su parte, Pablo Rada detalló los pasos que se darán para la continuidad del proyecto. El primer paso será la presentación de Litoral Gas de un nuevo pedido en el marco de la Resolución I-910-9 a fin de que el proyecto de obra que había sido presentado al Enargas no incluya las estaciones reguladoras de presión, dejando establecido que el monto asignado originalmente no variará.

“Con el nuevo formulario Enargas estaría autorizando el proyecto y trámite mediante entre el Ente y el Ministerio de Energía se realizaría el primer desembolso para que Supercemento empiece la obra adjudicada”, sintetizó el funcionario.

Participaron además de los nombrados, por la municipalidad de Firmat, Claudio Garziera y Diego Bullorini; por Firmat Gas, Nora Giampaoli; por Litoral Gas, María Inés Drincovich Leonardo Carrero y Julio Grigera; por Servicios Casildenses Sapem, Carlos Testa y Nicolás Domizzi, y por el Enargas, además de su interventor, la gerente de Legales, Marcela Valdez y el abogado Ramón Buisel.

Fuente: En Foco XXI – Pueblo Regional

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here