En el último tramo del año pasado los artículos de la línea blanca, cristalería, muebles y calzados fueron los más afectados por el ingreso indiscriminado de productos del exterior. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Importaciones, que comandan la provincia y la Federación de Industrial de Santa Fe. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, renovó críticas a la política nacional: “Van a destruir la industria y el empleo”, sentenció.

El Observatorio de Importaciones –entidad creada por el ministerio de Producción provincial y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)- dio a conocer este miércoles su último informe sobre el impacto en la industria regional del ingreso de productos provenientes del exterior. Los datos, correspondientes al cierre de 2016, confirman que ese año hubo un notable aumento de esos bienes respecto al año anterior y que las industrias de la línea blanca, calzado, cristalería y muebles fueron las más afectadas.

El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, cuestionó la política económica del gobierno nacional y advirtió que con este tipo de medidas “se va a terminar con la industrial y el empleo nacional”.

“En el fondo no creen en una Argentina industrializada, para ellos lo más barato es traer todo de afuera; ahora, que me digan qué hacemos con los millones de personas que quedan afuera”, sentenció el funcionario.

Los datos

Heladeras: Las importaciones pasaron de 30.611 a 111.841 (265 por ciento) en un contexto de caída de las ventas del 30 por ciento. Las unidades importadas superan el 15 por ciento del mercado nacional.

Electrodomésticos y línea blanca: Subieron 134 por ciento las importaciones de planchas, 1.793 por ciento las de exhibidoras y, 145 por ciento las de calefactores eléctricos.

Calzados: El ingreso de productos del exterior llegó hasta 187,7 por ciento en un mercado 30 por ciento por debajo que en 2015.

Muebles: este rubro que también registra una fuerte baja en ventas tuvo un ingreso productos importados en muebles de dormitorio del 81,3 por ciento.

Sector alimenticio: En 2016 en este sector hubo aumentos en importaciones del 121 por ciento en carne porcina fresca, refrigerada o congelada, del 251 por ciento en bondiola y 891 por ciento en pollo trozado. El ingreso de zanahoria aumentó 144.622,4 por ciento. Las golosinas de afuera también tienen vía libre, con aumentos de 40,7 por ciento en chupetines y 191 por ciento en caramelos blandos.

Cristalería y vajilla: Los incrementos de importados fueron de entre 16,4 por ciento a 37,1 por ciento.

Agroindustria: en este ítem se pueden destacar las importaciones de silos (que fueron del 19,3 por ciento), palas forjadas (31,5 por ciento), pinceles (36,5 por ciento), cosechadoras (211,3 por ciento) y pulverizadoras (265,4 por ciento).

Fuente: En Foco XXI – Diario Cruz del Sur

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here