“El transporte de cargas sigue sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del país. Hasta que no se revisen cuestiones relativas a los costos del combustible, los servicios públicos y el retraso en las tarifas, lo que en Enero comenzó con un aumento del 3.2% en el índice, va a incrementarse notablemente durante el resto año”, aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En detalle, el Índice de Enero se incrementó 3,2 % influenciado en su mayor parte por el notorio ajuste en los Combustibles (8.4 %), uno de los principales insumos del Sector. El resultado de enero implica un nuevo impacto en la evolución de los costos del Sector, luego del fuerte incremento de 2016 (36.9 %).

A esto se le suma carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del Sector; por lo que “en febrero y marzo se esperan los incrementos de Personal acordados en el Convenio Colectivo, por lo que se proyecta un aumento relevante de costos al I trimestre del año”, indicaron desde la Federación.

Detalle del incremento de los insumos de Enero a Diciembre 2016

Gastos Generales (88.2 %), que recoge el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en Personal; Costo Financiero (86.5 %), que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y Peaje (82.7 %) -agrupando los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en Seguros (42 %), Reparaciones (36 %), Material Rodante (34 %) y Patentes (30 %).

Fuente: En Foco XXI – Infocampo

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here