Después de largas conversaciones que se iniciaron en mayo del año pasado, que incluyeron negociaciones hasta fines de año para que el proyecto salga adelante, el presidente comunal de la localidad santafesina de Timbúes, Amaro González, confirmó que, con una inversión de u$s 150 millones, Aceitera General Deheza (AGD) construirá una nueva terminal portuaria.

La misma estará destinada específicamente para levantar un puerto de barcazas y será aprovechada también para la construcción de depósitos de almacenamiento de cereales y subproductos agrícolas.

“Después de muchas charlas que venimos manteniendo con los directivos de la empresa, fundamentalmente con sus propietarios Roberto y Alberto Urquía, que representan a este grupo empresarial de capitales argentinos, estamos en condiciones de informar que van a invertir en nuestra localidad esa suma de dinero mencionada, inicialmente para construir un puerto de barcazas”, destacó González.

La nueva terminal será vecina de los puertos que ya poseen otras empresas importantes del sector agropecuario, como Louis Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, en dicha localidad. En el caso de AGD, la cordobesa es dueña de terrenos que compró con junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). También posee fuerte presencia en el Puerto San Martín, donde es propietaria de T6, uno de los complejos cerealeros más importante del país.

Específicamente en el caso de Timbúes, el proyecto comenzó hace más de 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río.

Según explicó González, AGD ya presentó en la comuna el proyecto de las primeras obras y se encamina a seguir con las mismas, aunque no precisó cuando finalizarían.

La cordobesa ya había anunciado el año pasado la intención de ampliar la capacidad de crushing de granos en Terminal 6, propiedad que posee junto a la multinacional Bunge. Para ese proyecto, evaluaban una inversión de u$s 200 millones. De acuerdo a lo que habían destacado, la intención era ampliar la capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias a 27.000 toneladas diarias, o sea un 30% más, en un plazo de tres a cinco años.

Fuente: En Foco XXI – El Cronista

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