Cerca de 1.400 tambos de Santa Fe que fueron declarados en emergencia tras las últimas inundaciones podrán acceder a un crédito a tasa 0 para recuperar su capacidad de producción, a partir de un acuerdo alcanzado por el gobierno santafesino y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En principio, la ayuda crediticia alcanzaría en total unos 400 millones de pesos.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio el primer paso para implementar esta línea de socorro a los productores de leche al aprobar el jueves último la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo (FID), que habían solicitado las autoridades de la provincia.

Según lo convenido en la reunión del Consejo Federal de Lechería que se realizó la semana pasada en Santa Fe, los créditos a tasa subsidiada se entregarán a los productores que hayan sido declarados en emergencia agropecuaria, y serán equivalentes a 2.000 pesos por vaca hasta un tope de 200 animales. En el mejor de los casos, un productor recibirá hasta 400.000 pesos. Cualquiera sea el monto, deberá ser devuelto en un plazo de 4 años, con un año de gracia, según precisaron a Télam fuentes del Ministerio de Agroindustria.

Se estima que el operativo, que apunta a permitir una recuperación de la capacidad de producción de los tambos afectados por los excesos hídricos de este verano, demandará un fondo de unos 400 millones de pesos, que se destinarán especialmente a reconstituir la oferta de alimentos, ya sea mediante reservas o la implantación de pasturas.

En ese sentido, se estableció que 150 millones saldrán de las arcas de la provincia, mientras que 250 millones serán aportados desde el Fondagro, el flamante fideicomiso creado por Agroindustria para apuntalar a diversos sectores productivos. La idea de este financiamiento surgió semanas atrás en una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para ayudar a los tamberos que no estén bancarizados.

Pedro Morini, subsecretario de Lechería de Santa Fe, dijo que la ayuda empezará a efectivizarse “en 15 días”.

“Los productores pueden acercarse a sus comunas e iniciar los trámites con sus certificados de emergencia, van a recibir un máximo de 400 mil pesos con una tasa del 0 por ciento”, dijo el funcionario provincial.

Morini añadió que “la idea es cubrir una liquidación entera de leche pensando en tambos que producen promedio 3 mil litros por día”.

Respecto a los 250 millones que llegarán de aportes nacionales, el funcionario dijo que el gobierno provincial cuenta con esa plata, “pero va a llegar calculamos en un mes, un mes y medio”.

“Vamos a firmar una carta de intención junto a Agroindustria después de Expoagro, por lo que calculamos que recién en abril, y con suerte, va a entrar la plata de Nación”, destacó Morini.

EN CÓRDOBA TAMBIÉN

Las recientes inundaciones estivales también afectaron a unos 400 ó 500 tambos de Córdoba. En esos casos, la definición de los mecanismos de ayuda dependerá de las decisiones que tome el gobierno de esa provincia, indicaron las fuentes.

La situación en la provincia mediterránea tiene menor impacto que en Santa Fe.

Fuentes nacionales y provinciales estimaron que la situación allí podría implicar un desembolso similar, pero de entre 100 y 150 millones de pesos.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here