El diseño santafesino pisa fuerte en la 15º edición de la Feria Puro Diseño. Diseñadores de indumentaria, objetos y accesorios que expondrán en el stand que el gobierno de Santa Fe tendrá en expo que se llevará a cabo en La Rural de Buenos Aires del 20 al 25 de mayo y los emprendedores que serán de la partida aguardan con muchas expectativas su desembarco en una de las vidrieras más importantes del país.

La participación en la reconocida megamuestra de diseño surgió de los encuentros desarrollados en el marco de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa con el fin de favorecer la circulación de las producciones santafesinas en ferias nacionales e internacionales.

Es así que en esta oportunidad quince marcas santafesinas participarán del stand del gobierno de la provincia en la Feria Puro Diseño. Los elegidos resultaron seleccionados como resultado de una curaduría realizada entre más de 70 producciones presentadas.

El director creativo de Pony Argentina, Andrés Gotelli, y la directora de Contenidos, Marcela Molinari, —ambos integrantes del comité de selección de la feria— evaluaron las producciones santafesinas recibidas bajo los criterios: presentación de productos de creaciones propias, diseño innovador y de vanguardia en cuestiones estéticas, coherencia de la propuesta, funcionalidad, calidad, presentación, sustentabilidad, claridad comunicacional, identidad de marca y cuidado del medio ambiente.

Selección local

Tras la evaluación resultaron seleccionados Ludiko (juegos de mesa), Quo productos (bazar y regalería), Picnic (juguetes), Aguacero Cerámica (vajilla), Yvyra (muebles de madera), Erre (objetos de uso cotidiano), Botanik (textiles para el hogar y la recreación), Brennan (indumentaria femenina), Lucía de Frutos (indumentaria femenina), Shoutside (indumentaria), Las López (prendas tejidas), Noni No (indumentaria para niños), Valeria Buffa (joyas de autor), Kosiak (marroquinería y calzado), Patricia Alvarez (joyas). “La selección no fue una tarea fácil dada la alta creatividad y calidad del diseño en Santa Fe”, sostuvo Molinari.

Desde los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción de Santa Fe contaron que los diseñadores son de diferentes localidades de la provincia. Se trata de referentes de Reconquista, Santa Fe, Pujato, Rosario y San Lorenzo. Algunos contaron cómo son sus proyectos y cuáles son las expectativas de participar en Puro Diseño.

En primera persona

Nadal Domínguez, de la firma de indumentaria Shoutside, contó cómo surgió el emprendimiento que nació en 2006 junto a Leo Cosentino. “Somos amigos desde la secundaria y a ambos se nos dio por estudiar diseño gráfico en diferentes facultades. Siempre nos interesó el hecho de tener un emprendimiento propio y la ropa era algo que nos fascinaba”, recordó sobre la puesta en marcha del proyecto que arrancó con una tirada de 40 prendas ligadas especialmente a bandas de la escena punk.

El joven empresario rosarino señaló que Shoutside se diferencia del resto de las marcas por el deseo de no seguir a rajatabla lo que baja la tendencia. “Es preciso obviamente echarle un vistazo a la tendencia, sólo para hacer todo lo contrario básicamente. Hoy por hoy con las redes sociales y la viralidad no hay muchas chances de ser diferente, las contraculturas en segundos se vuelven tendencias. Nuestra idea es mantener vivo el espíritu de diferenciación, encontrar la igualdad en la pluralidad. Las cosas que nos inspiran son la música, el arte, y los deportes extremos”, explicó.

Los productos destacados que Shoutside comercializa en su flamante local de Moreno 1079 son las leggins de mujer con tramas originales, remeras full estampadas de mujer y en lo que es hombre es más amplio, desde gorras a camisas, jeans, remeras y camperas.

Sin embargo, Domínguez adelantó que los planes son “ampliar la cartera de productos, junto con la cartera de distribuidoes”.

Joyas de autor

Por su parte, la diseñadora de joyas de autor y accesorios Valeria Buffa contó que tras graduarse como arquitecta se vinculó con el diseño en diferentes ámbitos. “Espacios arquitectónicos, muebles, objetos o piezas se constituyó entonces en mi objeto de estudio y su práctica al igual que la investigación de las posibilidades de los distintos materiales”, explicó sobre cómo hizo foco en la joyería.

Tras dos años en Europa, vivió en España y trabajo como diseñadora de interiores, regresó en 2008 al país y decidió meterse de lleno en el segmento de joyería contemporánea. “Durante un curso que realice me doy cuenta de que la tarea me apasionaba y comienzo entonces a planteármela como una actividad profesional que me permitiera sustentarme a través de la ideación y desarrollo de piezas de joyería”, señaló la emprendedora, que el año pasado fue distinguida con el primer premio de Espacio Santafesino en la categoría accesorios.

Buffa confió que su objetivo es que “la joyería pueda constituirse en un emprendimiento, en una actividad económicamente rentable”. Es por eso que destacó la importancia de estar presente en Puro Diseño.

Otro de los expositores santafesinos es Kosiak

El emprendimiento de zapatillas personalizadas y bolsos liderado por los hermanos Leonardo Martínez, Hernán Martínez y Marina Martínez junto a su mamá Alicia Kosiak está en marcha hace algunos años y se desprende de Baba Bags, una empresa santafesina dedicada a la marroquinería de alta gama, orientada a mujeres que gustan elegir accesorios distintos y que no pasan desapercibidas.

La idea original fue gestada por Marina Martínez, a la que se sumaron Alicia Kosiak, Leonardo y Hernán Martínez, mama y hermanos de Marina. Constituyéndose una empresa de familia. A partir de la infraestructura montada en el 2007 surge Elete la marca orientada a diseñar y fabricar bolsos y accesorios para hombres y en el año 2010 y a partir de la inquietud de Leonardo Martínez de fabricar su propio calzado, se genera un nuevo proyecto dentro de “Los Martínez” llamado Kosiak.

Bebés góticos

La marca para bebés y niños Noni No que creó Belén Forlin también fue seleccionada para Puro Diseño. La diseñadora de modas, luego del nacimiento de su hijo Romeo, desarrolló prototipos de las primeras prendas que posteriormente junto a la consultora Clan Imagen Corporativa, darían forma a la primera colección de la marca.

Simpleza, comodidad y calidad son los pilares en la construcción. “Con un obsesivo tratamiento estético y la convicción de que el buen diseño es un buen negocio, Noni no lanzó su primera colección, inspirada en la sub-cultura gótica. Con un marcada sutileza nórdica, su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura y el cine de terror. El alimento (sopa) y el aprendizaje (letras), como dos valores fundamentales de la infancia, ligados al crecimiento y al desarrollo lúdico de los niños son eje e inspiración de la primera colección”, contaron desde la empresa.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

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