Terminal Puerto Rosario (TPR) ganó la licitación para ingresar más de 500 mil toneladas de material ferroviario importado por el gobierno nacional para la reconstrucción del Belgrano Cargas.

“La licitación la hizo el Adif el año pasado, y en enero de este año empezaron a llegar a razón de dos barcos por mes de durmientes y rieles”, explicó el gerente general del puerto, Diego Fernández Querejarzú, en una conferencia de prensa, de la que también participó el titular del Enapro, Ángel Elías. “Desde abril ya descargamos casi 700 mil toneladas; y en la actualidad tenenos almacenadas 110 mil de toneladas de durmientes y 40 mil toneladas de rieles”, agregó mientras mostraba las operaciones de descarga de rieles que estaba haciendo el barco Indiana proveniente de China en el muelle norte del puerto. “Es un convenio por 18 meses, prorrogable”, agregó el ejecutivo.

El puerto -aprovechando su condición de multipropósito- está apuntando a uno de los sectores más pujantes de la actualidad: la generación de energía alternativa. “Son las que llamamos cargas de proyecto, y en este caso creemos que somos el puerto indicado para todos los emplazamientos que se instalen en el centro y norte del país. Ahora mismo estamos licitando para desembarcar en Rosario los molinos de vientos que se van a instalar en un parque eólico en la Rioja  (Araujo) y otro en Córdoba (Achiras)”, contó el gerente. Para tener una idea, cada aspa de molinos tiene 70 metros, los motores pesan 200 toneladas,  y las torres están constituida por tramos que tienen entre 40 y 60 metros cada uno”, agregó.

Sobre autos, luego de que la semana pasada se anunciara el acuerdo con General Motors para desembarcar todos las Captive que importan desde Corea, a razón de 600 al mes, el gerente del puerto contó que “lo natural es que el barco no se vaya vacío y por eso estamos negociando para exportar por ellos vehículos fabricados en Córdoba y Rosario, por ejemplo el Cruze, para bajar así costos logísticos”.  Y si bien señaló que las negociaciones recién arrancan, “el círculo virtuoso ya empezó cuando logramos traer los autos importados”.

En materia de nuevas cargas que ya se están levantando, el puerto empezó a embarcar fardos de alfalfa de una empresa cordobesa que acordó venderde 2.500 fardos en Arabia Saudita. Fernández Querejarzú también comentó que este año se está recuperando la carga de mineral de hierro, que supo ser fuerte. “Se retomó la operación porque mejoraron los precios. En 2012, estaba en 120 dólares la toneladas, pero el año pasado cayó a u$s40, valor que ni cubría los costos logísticos, y ahora está en u$s90. Además, estamos cargando también ferromanganeso”, explicó el ejecutivo.

Finalmente, proyectó que TPR apuntará a superar los 1.500 contenedores de fruta fresca (de los 3.000 que mueve todo el país) y también volver a tener un crecimiento importante en contenedores, luego de que el año pasado subieran 90%, contra un negocio que bajó en todo el país, llegando a los 60 mil teus. “En 2012 se movieron 1.8M de toneladas en el puerto y el año pasado se movieron 3.2M”, completó.

En materia de inversiones, TPR está ampliando la plazoleta de contenedores para una capacidad anual de 100 mil teus y están construyendo nuevas plazoletas de consolidado. En seguridad, ya arribó el scanner de última generación que compraron y en 5 meses estará lista la obra civil dónde se montará.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

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