El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, se reunió con los titulares de los puertos públicos en la sede del Enapro, que preside Ángel Elías, y hubo un fuerte compromiso para comenzar a rumbear la primera ley de provincial de puertos, que Santa Fe no tiene.

En el encuentro, participaron, además de Elías, que también encabeza el Consejo Portuario Argentino; Fernando Villalba, presidente del Puerto Villa Constitución; Sebastián Fumis, presidente de EPSF; Luis Mansur, titular del Ente Administrador del Puerto de Reconquista; y Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Tenemos la intención desde el gobierno provincial de potenciar el trabajo y el tráfico de estos puertos públicos y estamos avanzando en este tema”, comentó Jukic luego de la reunión.

Las autoridades pusieron de manifiesto la actualidad portuaria correspondiente a cada ente, y, luego de presentar los avances y obras realizadas, se planteó la posibilidad de lanzar a discusión un proyecto de ley de puertos para la provincia de Santa Fe.

El presidente del Enapro señaló que si bien aún no se han delineado los contenidos que llevaría la eventual ley, sí se ha comenzado “un trabajo muy serio” para encaminar esta iniciativa que abarcaría regulación también de los puertos privados. En ese sentido, Elías aclaró: “Esto requiere un proceso de consultas; a nadie se le va a ocurrir mandar un proyecto de ley sin una primera ronda de consultas muy seria” con todos los actores involucrados.

Hoy, en Santa Fe y Buenos Aires, así como en otras provincias que carecen de una normativa provincial en esta materia, rige la Ley Nacional Nº 24.093, aprobada en 1992, “cuando se desreguló la actividad portuaria”, recordó Elías.

LEY DE MARINA MERCANTE

Más allá de la ley que se impulsa desde Santa Fe, y que llevará, seguramente, un tiempo considerable terminar de darle forma, para Elías, hoy el foco legislativo para los entes y empresas del rubro está puesto en la Ley de Marina Mercante, que aprobó el Senado en noviembre de 2016 y ahora esperan por Diputados.

Se trata de un proyecto que presentó el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, y que establece beneficios fiscales para fortalecer la industria naval local. Incluso, la ley crea el Registro de Armadores Nacionales.

“A nuestro juicio, no es la mejor ley, pero es una ley muy importante, que permitiría recuperar la marina mercante nacional. Esperamos que Diputados la trate y que no le haga modificaciones para que no vuelva al Senado”, afirmó Elías.

Fuente: En Foco XXI – On24

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