El Gobierno de la Provincia trabaja sobre distintas alternativas para reactivar la planta de SanCor en Centeno, ya no bajo la administración de la cooperativa. A esas alternativas se sumó en los últimos días el interés de inversores de origen árabe, que estarían interesados en mantener la operatividad de la planta, que produce mozzarella y quesos de pasta blanda. 

Así lo confirmó el director de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, en oportunidad de participar de la Expolechera 2017, que se realizó en Buenos Aires. “Nos ocupa y preocupa la situación de la planta de SanCor en Centeno, porque SanCor ya manifestó que la tiene dentro del grupo de plantas que va a cerrar, y está dentro de nuestra provincia. Nos interesa preservar no solamente las fuentes de trabajo, que son más de 50, sino también la actividad de la planta, por lo que significa para una localidad de 3.500 habitantes, como es Centeno”.

Según destacó Morini, la primera alternativa se presentó por el interés de una firma láctea radicada en Navarro, provincia de Buenos Aires, dedicada a la producción de muzarrella para abastecer al mercado de Buenos Aires y conurbano. “Ellos se dedican a todo lo que es muzzarella para pizzas y tiene un gran mercado en Buenos Aires”, explicó Morini. La segunda alternativa es la formación de una cooperativa de autogestión, de los mismos trabajadores, que sería el plan B de la provincia para el caso de que falle la transferencia de la planta a otros operadores.

La novedad del grupo árabe la aportó el propio Morini. “Estuvimos con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, con representantes de la Cámara Árabe-Argentina de Comercio, que nos impuso sobre el interés de un inversor árabe que está interesado en la planta”. Los países árabes son fuertes importadores de productos lácteos, por lo que el interés directo de inversores que están en contacto con aquél mercado es toda una novedad significativa para el sector.

Sobre la evolución de la situación de SanCor, Morini admitió que el Gobierno de Santa Fe no está informado “hora por hora” de las negociaciones que se vienen llevando a cabo, sobre todo acerca de la posibilidad de que el Gobierno nacional haga un aporte directo de 450 millones de pesos como un “salvataje” de corto plazo para la cooperativa.

En cambio, el funcionario santafesino señaló que “de las plantas que están radicadas en territorio santafesino, Centeno es la que tenemos que salvar. San Guillermo y Sunchales no corren peligro, porque son plantas más modernas y no tienen posibilidades de cierre, aunque sí podría haber reducciones de personal. Y en Gálvez hay una planta que elabora productos con agregado de valor, que también interesa mantener a SanCor. Achicamientos habrá en todas las plantas del país, pero hay un 10% del personal que está en condiciones de tomar una jubilación anticipada o un retiro voluntario, pero eso lo dispondrá la empresa”. “Nuestro trabajo -señaló Morini- está en preservar principalmente la planta de Centeno. Tenemos orden del gobernador de que esa planta siga trabajando. Perspectivas tiene, porque hace un producto que es muy requerido, como la muzzarella. Convengamos que es una planta que puede producir 200 mil litros diarios, y tiene unos 50 empleados que podrían trabajar allí, a razón de 4 mil litros diarios por empleado. Esa es la capacidad operativa, aunque en los últimos días tenía solo 100 mil litros. De todas maneras, la nueva empresa que podría aliarse con SanCor, en la reestructuración, no la tendría dentro de los planes”.

Otras empresas

Por otra parte, el funcionario provincial también lamentó la situación de las pymes a las que les está faltando materia prima. “La caída de la producción fue muy importante en la provincia. Para que hubiera leche suficiente deberíamos estar produciendo 8,5 millones de litros diarios y caímos a 5 millones. En los últimos días le solucionamos un problema de provisión a Aurora, de Vila, que estaba con ese problema. Ahora hay más demanda de quesos. En febrero no llegamos a producir 5 millones de litros. Si este año cerráramos a 6,5 millones, como cerramos el 2016, sería bueno. Pero para los 8,5 millones deberemos esperar que el clima acompañe y por lo menos hasta julio del año que viene no se podrá alcanzar esa meta”.

Fuente: En Foco XXI – Castellanos

(Visited 29 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here