La última semana presentó condiciones favorables para la cosecha en el centro norte de Santa Fe. “Con el transcurso de los días los porcentajes de humedad ambiente, como así también la humedad del grano fueron mejorando lo que permitió que el movimiento de equipos en todo el área”, indicó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción.

La recolección de lotes de soja de segunda continuó en los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo con buenos rendimientos y, en lotes puntuales, los rindes fueron mejores que los obtenidos para soja de primera, de acuerdo a lo relevado por el SEA. En tanto,la cosecha de arroz y maíz de primera avanzó y está a punto de finalizar. En algodón, la recolección se reanudó lentamente.

Estado de situación, cultivo por cultivo:

Maíz temprano

Ya se cosecho el 90% del área sembrada en el centro-norte de la provincia, lo que representó aproximadamente, unas 47.970 hectáreas, con un avance intersemanal de 18 puntos.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio, ya finalizó la cosecha, con rendimientos promedios que fluctuaron entre los 60 y 70 qq/ha. y en lotes que no tuvieron problemas por excesos hídricos, se lograron rendimientos de 89-90 qq/ha.

En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos, con avance de cosecha del 97%, los rendimientos promedios obtenidos estuvieron entre los 75 y 95 qq/ha. y en lotes de posiciones más bajas, rendimientos entre 40 y 50 qq/ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo los rendimientos promedios oscilaron entre los 80 y 95 qq/Ha, en lotes puntuales rindes de 100 a 115 qq/Ha y en lotes de posiciones topográficas deprimidas, los rendimientos estuvieron en el orden de los 50 a 60 qq/Ha. tendientes a disminuir.

El SEA estimó un rendimiento promedio entre 78-79 qq/ha para la campaña 2016/2017.

Maíz tardío

Los cultivares continuaron mostrando un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. Se afianzan las buenas perspectivas y resultados a futuro.

Soja de primera

En el centro norte de Santa Fe, ya se cosechó el 75% de lo sembrado, unas 660.000 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de 23 puntos.

Los rendimientos obtenidos hasta la fecha continuaron firmes y fueron los siguientes, según el SEA:

a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 17 – 28 – 30 qq/ha (sector este), con máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con promedios de 34 a 36 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 33 a 40 qq/ha con máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes. Se registró una merma en los rendimientos, como consecuencia de la finalización de la cosecha, particularmente los lotes que han padecido encharcamientos y anegamientos producto de los eventos registrados a fines de diciembre de 2016 y comienzo de enero de 2017.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña.

Soja de segunda

En los departamentos San Martín y San Jerónimo ya se cosechó el 8 %, es decir, unas 41.200 ha, con rendimientos promedios de entre 30 – 32 qq/ha en los mínimos y entre 38 – 40 qq/ha en los máximos, con lotes puntuales de 43 qq/ha, de acuerdo al SEA.

Los cultivos en pie están en pleno período reproductivo y madurez fisiológica, sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, a excepción de los sectores o áreas deprimidas que presentaron saturación y sobresaturación de agua en los perfiles.

Un 60 % de la superficie sembrada se encuentra en estado de bueno a muy bueno con desuniformidad y presencia de manchones. Un 15 % bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento

Arroz

Ya se cosechó el 97% del área sembrada, unas 29.100 hectáreas, con rendimientos que se ubicaron en 55 qq/ha para la variedad tipo largo fino y 40 qq/ha para la variedad largo ancho.

De acuerdo al SEA, la calidad del arroz disminuyó como consecuencia de las plantas caídas, volcadas, y se obtuvieron granos manchados y quebrados. Las situaciones comerciales siguieron estables en $ 3.500/tn el arroz con máscara.

Algodón

Hasta el momento se lleva recolectado el 18% de la superficie, aproximadamente unas 8.860 hectáreas. “Se mantiene la preocupación por la calidad del producto a obtener tras las condiciones climáticas que se manifestaron y las altas probabilidades de nueva inestabilidad, precipitaciones y porcentaje de humedad elevados”, indicó el reporte. En el sector este se logró cosechar el 40% del área implantada, con rendimientos que se ubicaron entre los 18 a 22 qq/Ha, con lotes puntuales de 24 a 26 qq/Ha.

Sorgo granífero

La cosecha no avanzó como consecuencia de la demanda de equipos para otros cultivos como las sojas de primera y de segunda. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 45 qq/ha, con mínimos de 18 a 20 qq/Ha. y máximos de 50 a 55 qq/Ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/ha. El SEA estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

Fuente: En Foco XXI – Infocampo

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here