En el marco de los 70 años de la fundación de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, se brinda un balance de este rubro que emplea a más de 32.000 cordobeses.

En la segunda mitad de la década del 40, nuestra provincia ya se destacaba por la concentración de fábricas automotrices y de otros rubros vinculados, lo que la convirtió desde ese entonces a la fecha como un polo industrial y metalúrgico de suma importancia para nuestro país.

En este marco, apoyando a los intereses del sector, nace  en mayo de 1947, la Cámara de Industriales, Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, velando por el crecimiento, apoyo y desarrollo del mismo.

Dentro de la industria metalúrgica se destacan tres sectores principales:

– Automotriz

– Maquinaria agrícola

– Forja y fundición.

1- Sector automotriz

El 16 % del sector automotriz de la Argentina, está en la provincia de Córdoba, así como el 68% de las exportaciones MOI (Manufacturas de Origen Industrial) son cordobesas, lo que habla de una dinámica inversora relativamente alta a pesar que la crisis en brasil y su lenta recuperación ocasionaron una disminución del 10% en la producción de autos local ,entre los años 2015 y 2016.

Es importante mencionar también que hay una diferencia de aproximadamente un 30% en los costos relativos de los componentes y materias primas que insume el sector en relación a los países vecinos, lo que encarece el costo final de los bienes junto al impacto del costo logístico e impositivo.

2- Maquinaria agrícola

En lo referido a maquinaria agrícola se observa un fuerte crecimiento a partir de la mejora en la rentabilidad agropecuaria. Concretamente, aumentó la producción del sector en un 12% entre el año 2015 y el 2016. La producción de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba representa el 24% de la misma a nivel nacional y la incidencia del empleo del sector es del 30% del empleo del sector a nivel nacional. Las principales dificultades del sector son los altos costos de transporte que inciden sobre todo en los implementos y dificulta la exportación de los mismos.

Además, si se comparan los costos de componentes y materias primas, se observa que por ejemplo en el hierro, acero y aluminio que se utilizan como insumos, se registra un costo un 16% más alto que en Brasil. Por otro lado, Córdoba posee tecnología de punta en siembra directa así como una alta inversión en I+D y en la generación de nichos de exportación en siembra directa.

3- Forja y fundición

Finalmente, forja y función es un sector algo más pequeño que los dos anteriores en la Provincia; representando el 18% del empleo nacional y el 5% de la producción de fundición de aluminio y el 8% de acero.  La caída del sector automotriz ha tenido un fuerte impacto en forja y fundición registrándose una caída del 20% de la producción entre 2015 y 2016. Sin embargo, hay perspectivas de crecimiento a partir de la ley autopartista.

Cabe destacar que de los tres sectores considerados, forja y fundición es el que registra mayores desventajas comparativas en los costos de materias primas respecto de Brasil: un 23% en aceros largos para fundición y un 30% en aluminio. Por otro lado, un limitante del sector está siendo el atraso tecnológico en parte de las empresas, la alta dependencia del mercado interno y problemas de calidad de algunos insumos que deben ser suplidos por importados.

Impacto en la matriz económica cordobesa

Teniendo en cuenta los rubros de fabricación de metales comunes, fabricación de productos elaborados de metal (excepto maquinarias y equipos), fabricación de maquinarias y equipos y fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; se encuentran registrados en el Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC) 1.475 establecimientos. Los mismos emplean a más de 32.600 cordobeses, invierten alrededor de $ 1.230 millones anuales y su facturación es de alrededor de $29.350 millones anuales.

De los 1.475 establecimientos del sector que se encuentran registrados en el SIIC, los departamentos Capital, San Justo y Marcos Juárez concentran el 62% de los mismos (35% en Capital, 18% en San Justo y 9% en Marcos Juárez). A su vez, estos tres departamentos concentran el 77% de los empleados, el 64% de las inversiones y el 73% de la producción.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here