El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, renovó sus críticas al gobierno de Mauricio Macri por el incumplimiento en la ayuda financiera para productores lecheros afectados por la crisis hídrica de Santa Fe. “Seguimos esperando el crédito por 250 millones, incumplieron su palabra. Es parte del relato duranbarbista”, sentenció.

El gobierno provincial renovó sus críticas al gobierno nacional por el incumplimiento de los compromisos asumidos con Santa Fe en materia de asistencia financiara para asistir a los productores lecheros afectados por la crisis hídrica. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, como el diputado provincial Joaquín Blanco (PS) coincidieron en señalar la existencia de un “relato” por parte de la gestión de Mauricio Macri ya que, más allá de los anuncios, hasta el momento las promesas no se concretaron.

“Desde el gobierno nacional nos habían prometido un crédito por 250 millones de pesos e incumplieron con su palabra. El año pasado, cuando Santa Fe sufrió una emergencia hídrica de las peores de su historia, con gran parte de la provincia inundada y con un daño en el aparato productivo y económico de 2.500 a 2.700 millones de dólares, llegaron solamente de Nación 55 millones de pesos. Y este año, cero. Entonces, el aporte del gobierno nacional en términos de emergencia es un relato duranbarbista”, lanzó el ministro Contigiani, en referencia al gurú artífice del discurso macrista, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En diálogo con LT8, el funcionario provincial recordó que ese crédito fue anunciado por Nación en febrero de este año, en plena crisis hídrica, y que se trata de un préstamo que Santa Fe va a tener que devolver.

“Nosotros, en el medio, creamos el Fondo de Inversión y Desarrollo, es decir un pequeño banco que posibilitó que la provincia recupere sus facultades de política financiera, y ya ha otorgado 150 millones de pesos a 566 de los 1.300 tamberos que hay en la cuenca láctea santafesina, que ya han sufrido dos crisis hídricas muy duras”, subrayó.

“El gobierno nacional está ausente, incumpliendo la palabra, llegando tarde con los paliativos y una vez más la provincia se encuentra haciéndose cargo de la emergencia con fondos provinciales”, concluyó.

Respuesta demorada

La misma queja sobre el incumplimiento de las promesas de Nación llegó por parte del diputado provincial del Partido Socialista (PS) Joaquín Blanco. Al referirse a la ausencia del dinero comprometido para la capitalización del Fondo de Inversión y Desarrollo destinado a paliar la crisis de los tamberos, el legislador denunció que a dos meses de su implementación, “la provincia ya entregó préstamos por un monto promedio de 300 mil pesos, mientras que desde Nación utilizan trabas burocráticas para no enviar los fondos”.

Cabe recordar que el Fondo de Inversión y Desarrollo fue creado por una ley sancionada por la Legislatura santafesina con el objetivo de otorgar préstamos asistir a productores del sector lechero.

La normativa en cuestión prevé que el fondo esté conformado por un importe inicial de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron aportados por la provincia y los restantes 250 millones debían ser un préstamo del estado nacional, pero esto último aún no es efectivizó.

Al igual que Contigiani, Blanco destacó que desde el gobierno provincial se iniciaron las gestiones pertinentes ante el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria para destrabar el préstamo, pero que hasta la fecha no hubo respuesta alguna.

“Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir”, afirmó el diputado, y llamó a “dejar de lado las especulaciones”. “Con los fondos del gobierno provincial se asistieron cerca de 500 tamberos. Si llegan los fondos prometidos por Nación esa cifra se podría duplicar”, agregó.

“Ante la ausencia de un plan nacional de lechería que incluya a todos los sectores, el Fondo de Inversión y Desarrollo es una herramienta eficiente para reactivar la actividad productiva y evitar el cierre de más tambos. Confiamos en que el aporte de Nación no se demore más y así poder evitar que la crisis se transforme en algo terminal”, concluyó.

Fuente: En Foco XXI – Diario Cruz del Sur

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here