Empresarios participaron ayer de una jornada de “Vinculación empresaria para la competitividad”, que se concretó en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) contó con la presencia del Lic. Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y líder del proyecto Mipymes de la CAC en cooperación con la Unión Europea, en el marco del programa internacional Al-Invest, que promueve la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. 

El Lic. Traverso explicó los alcances de la iniciativa. “El proyecto sobre el que estamos enfocados tiene como objetivo que las empresas pymes ganen en competitividad, que tengan un mejor desarrollo en innovación productiva. El programa Al-Invest tiene más de 20 años y apuntaba a lograr que las pymes latinoamericanas exporten y logren atraer inversiones, pero luego de varias fases de este programa se pudo advertir que las pymes no están preparadas para poder entrar en un proceso de internacionalización. Por eso ahora se busca que las empresas ganen en competitividad, mejoren su productividad y solucionen sus problemas administrativos, poniendo en regla toda su actividad y que a partir de adquirir esas fortalezas, se dé naturalmente el proceso de internacionalización”.

Núcleos

Traverso recordó que “la idea de esta fase es trabajar con grupos de empresas. La Cámara de Comercio Exterior de Rafaela fue seleccionada por su trayectoria y calidad de trabajo, para manejar la Región Centro del país”.

“Lo que hacemos con este tipo de encuentros con los empresarios es contar la metodología que denominamos Núcleos, que no son clusters ni consorcios de exportación, sino que son grupos de empresas con características comunes, de determinados sectores. Esos Núcleos tienen como objetivo que las empresas entiendan el modelo de trabajo, conozcan el programa, que no tiene costos durante un año y medio. Si luego continúan, los grupos de empresas deben hacerse cargo del consultor de Núcleos, que los seguirá atendiendo como un coordinador de las reuniones. Los Núcleos permiten realizar autodiagnósticos. El Consultor de Núcleo ayuda a detectar los problemas y cuando eso se logra, se busca un capacitador para encarar la resolución de tales problemas”, amplió Traverso.

En la reunión se destacó que las empresas no tienen que contar con ningún requisito especial para integrarse a los grupos de afinidad que se forman como parte de esta metodología. “Cuando la empresa gane en competencia y en productividad, cuando mejore sus procesos, naturalmente se va a dar su internalización como parte de ese camino”, puntualizó finalmente el Lic. Traverso.

Fuente: En Foco XXI – Castellanos

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here