La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió en su acuerdo del martes 30 de mayo aceptar los recursos de queja presentados contra la decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario (Sala 1) que había declarado inconstitucional la ley provincial 13.441  y la ordenanza de la Municipalidad de Rosario que adhería a dicha norma, es decir la ley de Descanso Dominical que prohibía a las grandes cadenas de supermercados abrir los días domingo.

De esta manera, Coto y Carrefour deberán cerrar los domingos. Y desde la Asociación Empleados de Comercio adelantaron que presentarán un recurso por las otras dos cadenas que abren sus puertas: Jumbo y Dar.

La queja fue interpuesta por la Gobernación santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour, que logró que la Cámara habilitara la apertura, algo que vienen realizando.

El máximo Tribunal de la provincia no se expidió sobre el fondo de la controversia, es decir sobre la constitucionalidad o no de la ley 13.441 y las ordenanzas de adhesión. Se limitó a aceptar el recurso de queja. Sin embargo, esa decisión de admisión del recurso tiene efectos suspensivos. Vale decir que suspende la declaración de inconstitucionalidad oportunamente dictada por la Sala 1 de la Cámara Civil rosarina, y en consecuencia los comercios involucrados (cadenas Coto y Carrefour) deberán cerrar sus establecimientos los días domingo hasta tanto la Corte se expida en forma definitiva sobre la cuestión de fondo: si la ley y las ordenanzas son constitucionales o no.

Conviene recordar que sólo afecta a las partes intervinientes en los expedientes sobre los que recayó la admisión de la queja, Coto y Carrefour. Otras cadenas de supermercados no son abarcadas por esta resolución.

Pese a que la ley está vigente, en la actualidad y gracias a sendos recursos judiciales las cadenas que abrían sus puertas eran Coto, Jumbo, y Carrefour.

Luego, la cadena Dar comenzó a abrir pese a la prohibición.

UNA LARGA HISTORIA

En julio pasado entró en vigencia en Rosario la ley provincial que estableció el cierre dominical de grandes supermercados. Sin embargo las cadenas Carrefour, Coto y Jumbo recurrieron a la Justicia con una acción de amparo.

Los jueces en primera instancia lo rechazaron por entender que la norma era constitucional, pero las cadenas apelaron el fallo y en diciembre se resolvió que la ley es inconstitucional, al igual que la ordenanza de Rosario de adhesión a la norma.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here