Los piquetes de la Uocra en protesta por el freno en la construcción de la termoeléctrica “Vuelta de Obligado” estuvieron este martes, muy firmes en el cordón industrial. Al punto que quedaron paradas todas las plantas aceiteras y puertos cerealeros.

Tan firmes que un grupo de camioneros, que no pudieron descargar los granos que tenían y quedaron varados en las rutas, hicieron un contra piquete que terminó con el incendio y destrozos de instalaciones (casetas de seguridad y baños químicos) de la comuna de Timbúes. Al conocerse el ataque vandálico que se produjo sobre calle Cacique Mangoré, camino de acceso a las terminales portuarias timbuenses, la Uocra San Lorenzo decidió empezar desde primera hora de la tarde a levantar piquetes. También contribuyó a aliviar la tensión que se vivió en las rutas y frente a las plantas que el Ministerio de Trabajo de la Nación apuró una audiencia de urgencia.

En rigor, ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación – Delegación Rosario, atento a la gravedad de los piquetes que se preparaban en los ingresos a las terminales agroexportadoras, dictó de oficio una conciliación obligatoria por 15 días entre la Uocra San Lorenzo y las empresas que construyen la usina (firma española  Duro Felgueras y sus socios General Electric y Fainser) . Pero el gremio no la acató y recién ahora están levantando la protesta.

Tras el encuentro, y luego de ratificarse la conciliación obligatoria, la Uocra salió a decir que ahora la empresa debe acatarla llamando a los cerca de 1.500 personas que fueron desafectados a volver a trabajar. El tema es que más allá de la voluntad política de la conciliación, y como el problema no es que haya deuda del Estado con la concesionaria, no se generaron nuevas condiciones como para que se retomen las obras de manera firme. Es que Duro Felgueras mantiene una millonaria deuda con las contratistas y al mismo tiempo está pidiendo al gobierno nacional renegociar las condiciones. Lejos está todo de haberse solucionado ayer.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here