Las modificaciones, realizadas por el Ministerio de Agroindustria, fueron acordadas con representantes de consorcios, asociaciones y federaciones de la industria cárnica.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que, a partir del Decreto 444/2017 publicado en el Boletín Oficial, se instrumentará una nueva modalidad para la distribución y asignación de la Cuota Hilton, el cupo anual de exportación de carnes a la Unión Europea.

Un dato relevante es que el texto normativo determina la disolución de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).

En la actualidad, la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas peso producto con un arancel preferencial del 20 por ciento, pero viene incumpliendo la cuota desde hace una década debido a la falta de competitividad del país para exportar carne y la ausencia de novillos pesados alimentados a pasto, que son los que se necesitan para elaborar los cortes enfriados de alta calidad que se envían al Viejo Continente.

Más amplio

“Se otorgaran más oportunidades para la participación de plantas y proyectos conjuntos, que bajo el sistema actual tienen acceso limitado”, señaló la cartera agroindustrial y agregó que esto se enmarca bajo “el objetivo del gobierno de generar herramientas para la creación de más empresas que aumenten la cantidad de empleo e inserción internacional”.

Entre otros aspectos, se prevé la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles, en búsqueda de lograr un mayor cumplimiento de la cuota.

Características

El nuevo sistema fue elaborado por técnicos especialistas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Subsecretaría de Ganadería, la Secretaría de Valor Agregado y la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario junto a Senasa.

La Secretaría de Mercados Agroindustriales será la responsable de la administración del cupo tarifario Hilton a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Agroindustria precisó que el nuevo sistema “unifica criterios utilizados en relación a otros cupos arancelarios vigentes administrados por el Ministerio en este último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos y efectivos, dándole mayor transparencia al sector”.

Fuente: Agrovoz

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here